Error en la entrega de información de la Marina de México o una mala interpretación de algunos medios de comunicación; lo concreto es que “Frida Sofía” nunca existió / EFE
Error en la entrega de información de la Marina de México o una mala interpretación de algunos medios de comunicación; lo concreto es que “Frida Sofía” nunca existió / EFE

Mundo por Felipe Betancourt,

Desde el martes 19, cuando la tierra sacudió a México, las cámaras aguardaban a las afueras de los escombros del colegio Enrique Rébsamen. Los medios locales seguían el rescate de los menores atentamente. La escuela se convirtió en un emblema de la lucha y la resistencia de los mexicanos ante el terremoto.

“Frida Sofía” era el rescate más esperado. Supuestamente se habían contactado con ella. Horas interminables bajo los escombros eran el escenario más terrible para la niña. Sin embargo, en la tarde de ayer todo cambió. La Secretaría de Marina desmintió toda la historia, creada por los medios y el boca a boca.

Así lo informó el subsecretario Ángel Enrique Sarmiento, quien aseguró que no se tuvieron reportes de una niña llamada “Frida Sofía” en el colegio Enrique Rébsamen y que solo se tiene información de una persona adulta que seguía bajo los escombros.

La autoridad aclaró que únicamente detectaron indicios de vida de una persona adulta, por lo que queda descartado que haya más niños bajo los escombros.

El funcionario no explicó la información que habrían entregado elementos de la Marina, donde se aseguraba que existían seis menores con vida dentro de la estructura colapsada. Desde el colegio han rescatado 11 menores y otros 19 perdieron la vida.

La Marina realizó un catastro, en conjunto con la dirección de la escuela y establecieron que todos los niños que ese día asistieron a la fatídica jornada de clases están reunidos con su familia o en hospitales o fallecidos.

La polémica
Este “error” o derechamente mentira, no solo generó la atención de los medios del mundo, sino que también gatilló la ira de los canales de TV aztecas, cuando se confirmó que “Frida” no existía.

Televisa, uno de los medios más importantes del país y señalado como la fuente del “error”, mostró al aire el momento en que el almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría de Marina, le comenta a la periodista de la cadena que hay una niña atrapada con vida en el segundo piso de la escuela. Todo con el fin de mostrar que la institución si entregó información de la menor.

La cadena emitió un comunicado en el que asegura que “nuestro objetivo fue siempre evitar los rumores y la diseminación de información falsa. Por eso nos acercamos a la Marina, que es el máximo mando coordinador de esas tareas de rescate”.

Continuó diciendo que “nos sorprende enormemente que el almirante Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina, haya difundido hace unos momentos un cambio radical en la versión que nos había estado proporcionando él mismo de manera directa, y sus colegas”, cerró el comunicado, exigiendo a la Secretaría de Marina que “informe con claridad por qué el cambio de versión”.


Noticias Relacionadas