El presidente de Francia, Emmanuel Macron /EFE
El presidente de Francia, Emmanuel Macron /EFE

Mundo por AFP,

El presidente francés Emmanuel Macron pidó este viernes el levantamiento “lo más rápidamente posible” de las “medidas de embargo que afectan a la población de Catar”, según un comunicado publicado al término de un encuentro con el emir catarí, jeque Tamim Al Thani.

Desde hace más de tres meses, Catar es objeto de un embargo de sus vecinos del Golfo, entre ellos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, que lo acusan de apoyar el “terrorismo”.

Macron “pidió que las medidas de embargo que afectan a la población de Catar, en particular a las familias y los estudiantes, se levanten lo más rápidamente posible”, según el comunicado del Elíseo.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron el 5 de junio sus relaciones con Catar y le impusieron sanciones económicas -cese de los enlaces aéreos, marítios y terrestres- tras acusarlo de respaldar a grupos islamistas radicales y de acercarse a Irán. Doha negó estas acusaciones.

El viernes, el emir de Catar se había reunido también en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel.

Esta llamó a los actores de la crisis a “sentarse a la misma mesa”, considerando que para tener éxito las negociaciones entre Catar por una parte y Arabia Saudí y sus aliados por otra deben ser discretas.

El emir afirmó por su lado “estar dispuesto a sentarse a la mesa (de negociación) para resolver la crisis” del Golfo, durante una rueda de prensa conjunta con Merkel.

Este es el primer viaje oficial de Tamim Al Thani, que el jueves había sido recibido en Ankara por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, desde el inicio de la crisis con sus vecinos.

Francia y Catar “están determinados a profundizar la cooperación entre ambos países (…) y a establecer mecanismos comunes destinados a secar las fuentes de financiación del terrorismo y a prevenir la radicalización”, afirmó el comunicado del Elíseo.

“Acordaron trabajar conjuntamente en la perspectiva de la conferencia sobre la lucha contra la financiación del terrorismo que Francia organizará a principios de 2018”, agregó.

En una entrevista al semanario francés Le Point publicada el 7 de septiembre, Macron afirmó que “Catar y Arabia Saudí han financiado a grupos que no son los mismos pero que de hecho han contribuido al terrorismo”.


Noticias Relacionadas