Calles inundadas ha dejado Irma en su paso por Florida. / AFP
Calles inundadas ha dejado Irma en su paso por Florida. / AFP

Mundo por AFP Y EFE,

La tormenta Irma, que dejó una estela mortal en Cuba y el Caribe, se debilitaba ayer lunes pero seguía azotando el sureste de Estados Unidos, donde dejó “devastación” en los Cayos de Florida e inundaciones en Jacksonville, aunque el impacto parece menor al desastre esperado.

Los muertos tras el paso de Irma, degradado a tormenta tropical tras arrasar como potente huracán varias islas del Caribe, sumaban al menos 43, luego de los 10 fallecidos en Cuba el fin de semana, y de otros 27 reportados en varias islas caribeñas, a los que este lunes se agregó una víctima fatal en Haití.

47 personas fallecieron, al menos, tras el paso de Irma en el Caribe y en Estados Unidos.

Florida amaneció ayer y vio confirmados los malos presagios dados por los meteorólogos sobre el poder destructor del huracán Irma, que ya se cobró al menos seis muertos en Florida, tres en Georgia y uno en Carolina del Sur y mantiene a oscuras más de 6,7 millones de inmuebles.

En el Caribe, los residentes trataban de retornar a la normalidad pese a los enormes daños de infraestructura, mientras Estados Unidos, Francia, Holanda y Reino Unido buscaban ayudar a sus territorios de ultramar, gravemente afectados.

La Habana golpeada
El huracán Irma causó diez muertos a su paso por las costas del norte de Cuba, donde dejó un reguero de destrucción hasta La Habana que supone un duro revés para la ya precaria economía de la isla, aunque el presidente Raúl Castro prometió ayer que “la Revolución no dejará a nadie desamparado”.

Dos días después de que el ciclón se alejara de Cuba, el Gobierno comenzó a evaluar los daños y a pesar de que ya comenzaron las primeras labores de limpieza, aún hay miles de personas desplazadas de sus casas y, como comentaban ayer lunes los habaneros en las calles, “el verdadero huracán comienza ahora”.

Muerte y dolor. La ahora tormenta tropical dejó al menos 10 muertos en Cuba

Los daños materiales son ingentes y todavía no han sido cuantificados, pero el principal golpe para la isla se conoció ayer, cuando las autoridades confirmaron la muerte de diez personas -cuatro mujeres y seis hombres-, la mayoría por derrumbes de sus viviendas.

En La Habana fallecieron siete personas por derrumbes y electrocuciones y otras tres personas murieron en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Camagüey, también debido al desplome de sus casas, de las que se habían negado a marcharse.

Un panorama desolador
El ciclón, actualmente una tormenta tropical con dirección norte y que la mañana del domingo alcanzó los Cayos con categoría 4, ha descargado fuertes cantidades de agua y ha arreciado con una peligrosa marejada ciclónica que inundó varias ciudades del estado de Florida.

El panorama de calles anegadas y vías bloqueadas por árboles caídos se ha repetido en muchos centros urbanos del estado, algunos de ellos bajo toques de queda nocturnos con el fin de que los trabajadores municipales puedan limpiar los escombros y reponer los tendidos eléctricos.

Los Cayos, un conjunto de islas e islotes en el extremo sur del estado y que recibieron el impacto de vientos máximos sostenidos de 210 km/h, ha sido sin duda una de las áreas más afectadas, como lo constató el gobernador del estado, Rick Scott, tras sobrevolar la zona.

“Mi corazón está con la gente de los Cayos de Florida”, aseguró Scott en una rueda de prensa en el condado Miami-Dade, en la que señaló que este archipiélago enfrenta “un largo camino para la recuperación”.

Las autoridades de Miami Beach no ha permitido a turistas y residentes ingresar a la ciudad hasta la tarde del martes, lo que ha generado atascos de consideración y obligado a muchos otros residentes que se encuentran en refugios a mantenerse en ellos.


Noticias Relacionadas

Millones de personas seguían ayer sin electricidad en el sureste de Estados Unidos tras el paso del huracán Irma, que devastó los Cayos de la Flori...

por AFP

El huracán Irma fue degradado anoche a categoría 2 luego de tocar tierra por segunda vez en el territorio de Florida, según informaron meteorólogo...

por AFP y Noelia Gutiérrez