/AFP
/AFP

Mundo por EFE,

El ojo del “potencialmente catastrófico” Irma, el huracán más fuerte registrado hasta ahora en el Atlántico, se desplazaba anoche al norte de Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El ojo de Irma se encontraba a unos 80 kilómetros al norte de San Juan (Puerto Rico), informó el CNH, con sede en Miami.

Continuaba avanzando con vientos máximos sostenidos de 295 km/h. El CNH pronosticó que el ojo de Irma continuaría anoche su paso justo al norte de Puerto Rico, pasará hoy cerca o justo al norte de la isla La Española, y estará la noche de hoy cerca de Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas.

Irma, que según el CNH es el huracán más intenso formado en aguas del Atlántico, llegó esta madrugada al Caribe, donde impactó Antigua y Barbuda, aunque a su paso por la primera los daños fueron menores de lo esperado, pese a los fuertes vientos e intensas precipitaciones que dejó.

Según un probable patrón de trayectoria trazado por el CNH, el “extremadamente peligroso” vórtice de Irma pasará cerca o sobre la costa norte de la República Dominicana hoy.

Una vez superada República Dominicana enfilará hacia Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida a finales de la semana.

Aunque se esperan algunas fluctuaciones, los meteorólogos prevén que Irma se mantenga en categoría cuatro o cinco en las próximas 48 horas y ocasiona acumulaciones de lluvia de entre 20 y 30 centímetros, con máximas aisladas de 45 centímetros en las islas de Sotavento del norte.

95% de la parte francesa de la isla de San Martín quedó destruida por Irma.

Las tormentas tropicales José y Katia se convirtieron ayer en huracán de categoría uno en la cuenca atlántica y se sumaron al poderoso huracán Irma.

José se encontraba ayer en aguas abiertas del océano Atlántico y podría seguir la estela de Harvey en su rumbo hacia el caribe, mientras que Katia se formó en el suroeste del golfo de México.

Las previsiones de los expertos del CNH apuntan que José, que tiene unos vientos de 120 kilómetros por hora, se dirija hacia oeste-noroeste, rumbo a las Antillas Menores, que ha castigado en las últimas horas el huracán Irma, de categoría cinco, la máxima.


Noticias Relacionadas