/Getty
/Getty

Mundo por Felipe Herrera,

La suspensión del programa que permitía a casi 800.000 jóvenes inmigrantes, conocidos como “dreamers”, permanecer legalmente en Estados Unidos es ahora una realidad. El anuncio, hecho por el fiscal general Jeff Sessions, confirmó que la administración Trump no considerará las nuevas postulaciones hechas después del 5 de septiembre. La medida le da seis meses al Congreso para que presente algún tipo de plan de reemplazo.

La decisión de suspender el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infianca (Daca, por sus siglas en inglés), que desde 2012 garantiza permisos de trabajo para inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando niños, era una de las promesas de campaña. Trump tildó al Daca de “amnistía ilegal”.

De acuerdo al documento, algunos “dreamers”, aquellos cuyos permisos expiran entre ahora y el 5 de marzo del 2018, podrían ser elegidos para obtener un permiso legal por los próximos dos años. Para otros, su permiso legal termina el 6 de marzo.

Según informan los medios, los funcionarios estadounidenses insisten en que incluso si el Congreso no promulga nueva protección para los ‘Soñadores’, no serán deportados de inmediato.

En cualquier caso, las consecuencias de la suspensión del Daca no serán inmediatas. El Congreso tiene seis meses para hacer una nueva propuesta.

“Los ‘dreamers’ son vitales para el futuro de nuestras compañías y de nuestra economía. Con ellos, crecemos y generamos empleo”, dice una carta publicada y firmada por compañías como Facebook y Hewet-Packard.

“Son parte del porqué seguiremos teniendo una ventaja competitiva”.

Gigantes tecnológicos de Silicon Valley como Apple, Google o Microsoft lamentaron y criticaron la decisión del Gobierno estadounidense.

“Es un día triste para nuestro país. La decisión de terminar con Daca no solo es equivocada. Es particularmente cruel ofrecer ‘el sueño americano’ a gente joven, animarles a salir de las sombras y confiar en nuestro

Gobierno y, después, castigarles por ello”, escribió ayer el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en un texto alojado en esta red social.

Estos son los principales puntos de la decisión de Trump sobre “Daca”:
• Desde el 5 de septiembre no se pueden presentar nuevas solicitudes para Daca. Los “dreamers” que solicitaron la protección hasta el 4 de septiembre verán su solicitud procesada con normalidad.
• Cualquier “dreamer” cuyo permiso caduque entre agosto y el 5 de marzo de 2018 podrá renovarlo, pero deberá realizar la solicitud antes del 5 de octubre. Tiene solo un mes para pedir el nuevo permiso.
• Para aquellos que no caen dentro de este período de tiempo, su estatus legal acabará el 6 de marzo.
• Trump pidió al Congreso buscar una solución legislativa en los próximos seis meses.


Noticias Relacionadas