Las pruebas nucleares de Corea del Norte han generado temor en el mundo entero. /AFP
Las pruebas nucleares de Corea del Norte han generado temor en el mundo entero. /AFP

Mundo por EFE,

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes con el fin de analizar la nueva prueba nuclear norcoreana, informaron fuentes oficiales.

La reunión fue solicitada por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Japón y Corea del Sur, según la misión estadounidense ante la ONU.

La cita se celebrará un día después de que el régimen de Pyongyang asegurara que había detonado “con total éxito” una bomba de hidrógeno que puede ser colocada en la cabeza de un misil intercontinental.

Tres de los países que solicitaron la reunión (EE.UU., Francia y el Reino Unido) son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, mientras que Japón ocupa hasta fines de este año un puesto no permanente en ese órgano.

Duras críticas
Antes de que se conociera la convocatoria de esta reunión de urgencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó en duros términos el nuevo ensayo nuclear del régimen de Pyongyang y reiteró su llamada al cese de su actividad armamentística.

6 pruebas nucleares ha realizado Corea del Norte. La última registró una potencia cinco veces mayor a la que lanzó EE. UU. sobre Nagasaki, en la II Guerra Mundial.

Según Guterres, la prueba nuclear norcoreana, la sexta desde 2006, “socava los esfuerzos de no proliferación y desarme” y es “profundamente desestabilizadora para la seguridad regional”.

La reunión de hoy se celebra días después de que el Consejo de Seguridad celebró otra reunión de urgencia, el 29 de agosto, a raíz del lanzamiento de un nuevo misil por parte del régimen de Pyongyang.

El 5 de agosto, el máximo órgano de decisiones de la ONU aprobó unánimemente una resolución con nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte por sus ensayos nucleares y balísticos.

Trump en alerta
El presidente de EE.UU., Donald Trump, alertó de que evalúa suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang e insinuó que no descarta un ataque a Corea del Norte tras el nuevo test del régimen de Kim Jong-un, que ha probado su bomba atómica más potente hasta la fecha.

Al condenar ese último ensayo y tildar a Corea del Norte de nación “al margen de la ley”, Trump también ha reprendido directamente a los Gobiernos de Seúl y Pekín, al argumentar que los intentos de “apaciguar” a Pyongyang no están funcionando porque, a su juicio, “¡ellos (los norcoreanos) solo entienden una cosa!”.

“Corea del Norte ha realizado un importante ensayo nuclear. Sus palabras y acciones continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos”, subrayó Trump en sus primeros mensajes matutinos sobre el tema publicados en su cuenta de Twitter.

Otras opciones
Horas más tarde, en otro tuit, Trump reveló que “Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte”.

Mientras, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, indicó en una entrevista con la cadena Fox que planea elaborar un borrador con nuevas sanciones para Corea del Norte y ponerlo a disposición de Trump para que lo estudie.

El presidente de Estados Unidos no descarta un bloqueo comercial

“Podemos hacer mucho para aislarlos (a Corea del Norte) económicamente, mucho más de lo que ya hemos hecho”, enfatizó Mnuchin.

“Vamos a trabajar con nuestros aliados” y con China, pero es necesario “aislar económicamente a Corea del Norte” porque el comportamiento del régimen de Pyongyang es “inaceptable”, agregó el secretario del Tesoro.

La bomba experimentada ayer por Pyongyang, que provocó un seísmo de 6,3 grados en la escala abierta de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), es cinco veces mas potente que la nuclear lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945, de acuerdo con los expertos.


Noticias Relacionadas

En enero de 2018, miles de personas en Hawái recibieron una alerta en sus teléfonos advirtiéndoles de la llegada de un misil balístico. Les dijero...

por Kristin Toussaint