/Archivo
/Archivo

Mundo por EFE,

El huracán Irma ganó ayer intensidad al subir a categoría tres con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) en su camino hacia el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El CNH advirtió en su boletín que Irma experimentará “fluctuaciones en su intensidad” y “se mantendrá como un poderoso huracán durante varios días”.

Irma pasó la mañana de ayer directamente de tormenta a huracán de categoría dos en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y ahora es ya un poderoso huracán de categoría mayor.

Su ubicación
El tercer huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica se encontraba ayer a unas 720 millas (1.160 kilómetros) al oeste de las islas de Cabo Verde, frente a la costa noroeste africana, y a 1.780 millas (2.865 kilómetros) al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores).

Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 12 millas por hora (19 km/h).

Se espera que mantenga su dirección oeste-noroeste hasta hoy, seguido de un ligero giro hacia el oeste mañana sábado y luego hacia el oeste-suroeste el domingo.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría cuatro, y ahora Irma, el tercer ciclón, hasta ahora de categoría tres.

Puerto Rico se prepara
El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico, Elí Díaz, anunció ayer que mantiene activo su plan de emergencia enfocado en la revisión de toda la infraestructura de las plantas ante la posibilidad de que el huracán Irma pase por la isla.

La temporada de huracanes comenzó el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre.

Además está revisado el funcionamiento de los generadores que suplantarían la falta de energía eléctrica, explicó.

Con estos preparativos, la AAA dijo estar lista para enfrentar cualquier emergencia, y de esta manera poder brindar apoyo y asistencia a la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).

En un comunicado, Díaz destacó que “como parte de nuestra fase de preparación, en los meses previos al inicio de la temporada de huracanes, se revisó el plan de emergencia, se inspeccionaron los sistemas de producción y distribución de agua, nos abastecimos de materiales para operar las facilidades, realizamos el mantenimiento de los equipos, y se revisaron los niveles de seguridad para los embalses y simulacros”.

Hasta ayer, la AAA realizó la inspección de los 1.390 generadores, 115 plantas de filtración y 51 plantas de alcantarillado sanitario.

La temporada de huracanes comenzó el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre.


Noticias Relacionadas