Según la cancillería rusa, Tillerson llamó a Lavrov para adelantarle la decisión de la Casa Blanca antes de que se hiciera pública. / Getty Images
Según la cancillería rusa, Tillerson llamó a Lavrov para adelantarle la decisión de la Casa Blanca antes de que se hiciera pública. / Getty Images

Mundo por EFE,

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comunicó hoy a su colega estadounidense, Rex Tillerson, que Moscú estudiará la orden de Washington para que Rusia cierre su consulado en San Francisco (California) antes de anunciar su respuesta a esta medida.

El jefe de la diplomacia rusa lamentó en conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos la nueva escalada de tensión en las relaciones entre los dos países, según un comunicado difundido por Exteriores.

Estados Unidos ordenó hoy el cierre del consulado ruso en San Francisco y de dos anexos diplomáticos, uno en Washington y otro en Nueva York, antes del 2 se septiembre, en respuesta a la decisión del Kremlin de ordenar en julio pasado que Washington reduzca en 755 personas el número de sus diplomáticos y colaboradores en Rusia.

Según la cancillería rusa, Tillerson llamó a Lavrov para adelantarle la decisión de la Casa Blanca antes de que se hiciera pública.

Moscú ordenó la reducción de diplomáticos de EEUU en Rusia en respuesta a las nuevas sanciones económicas aprobadas recientemente por el Congreso de ese país contra Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016.

La ley, adoptada a finales de julio por EEUU, fortalece las sanciones contra Rusia y limita la capacidad del presidente estadounidense, Donald Trump, de levantarlas sin el visto bueno del Congreso.

En represalia, Rusia ordenó al Gobierno estadounidense reducir desde el 1 de septiembre en 755 personas su número de diplomáticos y personal técnico que trabaja en su embajada en Moscú y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades, hasta el mismo número del personal diplomático que Rusia tiene en EEUU.


Noticias Relacionadas