Decenas de personas han protestado en Guatemala contra la decisión del presidente Jimmy Morales de expulsar al titular de la Cicig. / EFE
Decenas de personas han protestado en Guatemala contra la decisión del presidente Jimmy Morales de expulsar al titular de la Cicig. / EFE

Mundo por EFE,

El presidente del Congreso de Guatemala, Óscar Chinchilla, sugirió ayer al mandatario del país, Jimmy Morales, que pida mediación a la ONU en el conflicto con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez.

Chinchilla lamentó la situación, pues “esta es una crisis política que se convierte en una crisis económica”; sin embargo, no quiso profundizar al respecto pues “es un tema que ya está en las cortes de Guatemala” y, según él, aún no compete al Organismo Legislativo.

Sin embargo, dijo, cuando la solicitud de desafuero contra el presidente Morales, solicitada por la Fiscalía y la propia Cicig por un supuesto delito de financiación electoral ilícita, avance en su curso desde la Corte Suprema de Justicia y sea presentada en el Congreso, los diputados iniciarán el procedimiento correspondiente y entonces actuarán.

También dijo que no responderá si recibió presiones para apoyar las reformas constitucionales al sector justicia, pues él es uno de los congresistas que siempre ha “apoyado a la Cicig y al Ministerio Público en la lucha por la transparencia”.

“Reconocemos que este tipo de medidas institucionales generan incertidumbre, pero como funcionarios lo que hacemos es informar que el país sigue adelante”. Julio Héctor Estrada
Ministro de Finanzas de Guatemala.

El domingo el presidente Morales declaró “persona non grata” a Velásquez y ordenó su inmediata expulsión del país por presionar a los diputados y utilizar a los medios de comunicación para influir en las decisiones judiciales, pero esta decisión está en suspenso por un amparo de la Corte de Constitucionalidad.

Descartan estado de sitio
El gobierno de Guatemala confirmó ayer que “se descarta totalmente el estado de sitio” en el país ante las protestas ciudadanas contra Morales, y que, por ende, tampoco se piensa en aumentar la presencia de los militares.

El portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, dijo a la prensa que para que el estado de sitio pueda establecerse “hay que tener un consejo de ministros”, algo que no se ha producido aún, y que esa instrucción debería pasar al Organismo Legislativo.

2015 Año en que fue electo el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

El ministro guatemalteco de Gobernación, Francisco Rivas, señaló asimismo que el actuar de su cartera será “conforme a la legalidad, a la Constitución de la República de acuerdo a nuestros principios” y que como ministro “respeta la decisión del presidente”.

El domingo, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala “reconcentró” a todas sus divisiones de fuerzas especiales y ordenó suspender los permisos de descanso o vacaciones, una acción que el portavoz del instituto armado explicó que se debe a “una medida de precaución para contar con el personal necesario a la hora de una eventualidad”.

Rechazo internacional
La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) expresó rechazo a la eventual expulsión del país del titular de la Cicig por ser nula y tener mala fe.

Crisis. Comisión Internacional de Juristas rechaza posible expulsión de jefe de Cicig

“La decisión del presidente Morales de declarar “non grato” al comisionado Iván Velásquez es nula ‘de pleno derecho’ y no nació a la vida jurídica (…). Fue emitida de ‘mala fe’”, dijo el ente en un comunicado, en el que asegura que esa resolución busca obstruir a la Justicia y proteger al mandatario y su familia.

Medida
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió una solicitud de medida cautelar para el titular de la Cicig Iván Velásquez, ante su posible expulsión del país centroamericano, informaron fuentes del organismo.

La CIDH no ha otorgado aún esa medida, según las mismas fuentes, que no precisaron si el mecanismo de protección solicitado tiene como beneficiarios también a los más de 200 trabajadores de la Cicig en Guatemala.


Noticias Relacionadas