Luisa Ortega Díaz /Archivo
Luisa Ortega Díaz /Archivo

Mundo por AFP,

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió ayer a Brasil desde Colombia, adonde había llegado el pasado viernes tras denunciar una “persecución política” del gobierno de Nicolás Maduro.

De forma simultánea, el mandatario anunció en Caracas que solicitará la captura internacional de la exfuncionaria y su esposo, el diputado Germán Ferrer, a quienes acusa de corrupción.

“Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves”, señaló Maduro en una conferencia de prensa.

La exfuncionaria venezolana partió de Bogotá a Brasil

El gobernante lanzó la advertencia en momentos en que Ortega viaja rumbo a Brasil, tras realizar su “correspondiente trámite de emigración ante las autoridades colombianas”, señaló la oficina encargada en un escueto comunicado.

“Andas con la oligarquía colombiana, con los golpistas brasileños. Dime con quién andas y te diré quién eres”, añadió el mandatario dirigiéndose a la exfuncionaria, destituida el pasado 5 de agosto por la Asamblea Constituyente que rige Venezuela con poderes absolutos.

La exfiscal salió de Bogotá un día después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le ofreciera asilo. Migración Colombia no confirmó de inmediato si partió en compañía de Ferrer.

Ortega, que huyó de Venezuela burlando una prohibición que le impuso el máximo tribunal, rompió con Maduro a finales de marzo pasado tras denunciar una ruptura del orden constitucional.

Su esposo enfrenta una orden de captura por supuestamente liderar una red que extorsionaba a empresarios petroleros corruptos desde la Fiscalía.

Maduro pidió al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia del mandatario estadounidense, Donald Trump, de intervenir militarmente en Venezuela, así como para un diálogo con la oposición.


Noticias Relacionadas

El presidente estadounidense, Donald Trump, evocó ante su par brasileño, Jair Bolsonaro, su deseo de ver a Brasil como un socio "preferente" e inclu...

por AFP