/Orlando Valenzuela
/Orlando Valenzuela

Mundo por Mauricio González y ACAN-EFE,

Cientos de personas acudieron ayer a diferentes puntos de observación del espacio en Nicaragua para ver el eclipse de Sol, que se presentó de forma parcial en el país.

Este eclipse no tiene precedentes en Nicaragua por la cantidad de personas que mostraron interés”, Jaime Íncer Barquero, científico

A pesar que el eclipse en Nicaragua solo fue del 30%, el país completo vivió la fiebre astronómica a lo ancho y largo del territorio. Universidades, escuelas, parques y sitios públicos sirvieron para disfrutar de forma segura este fenómeno natural que se repetirá hasta en seis años en nuestra región, en el 2023.

El científico Jaime Íncer dijo que este eclipse es único porque despertó mucho interés y por la cantidad de grupos que se organizaron para verlo.

Mientras en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua) y el colegio Pierre y Marie Curie, cientos de estudiantes vieron el eclipse a través de telescopios con filtros especiales, gafas adaptadas y pantallas gigantes. La Luna comenzó a tapar el Sol a las 11:52 a.m., y a las 1:08 p.m., el 30% del astro quedó eclipsado por la Luna.

Martha Zamora, directora del colegio Pierre y Marie Curie, dijo que por lo menos 500 estudiantes participaron en la observación del eclipse parcial del Sol. Niños y adolescentes hicieron cajas de observación como proyectos de clases. Esto les permitió ver el eclipse de forma segura a través de una proyección.

También pudieron observar el eclipse a través de telescopios especiales, con el cual los padres de familia fotografiaban el fenómeno.

Por su parte, el físico Humberto García del Observatorio Astronómico de la Unan-Managua, destacó que la asistencia de alumnos de esta universidad rebasó las expectativas y a pesar que había proyección en directo por medio de una pantalla gigante, hizo falta gafas especiales para que los estudiantes lo vieran desde afuera del auditorio.

Julio Vannini, presidente de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa), indicó que más de 2,000 personas asistieron a diversos puntos.

 


Noticias Relacionadas

Desde Oregón, cruzando en un perfecto eje diagonal, hasta Carolina del Sur, Estados Unidos se hizo noche a mitad del día, un eclipse solar total que...

por EFE