Decenas de personas han acudido esta noche a Las Ramblas donde durante todo el día se han ido depositando flores y velas encendidas en un punto de la calzada central /EFE
Decenas de personas han acudido esta noche a Las Ramblas donde durante todo el día se han ido depositando flores y velas encendidas en un punto de la calzada central /EFE

Mundo por Felipe Herrera,

Hace 13 años que el extremismo islamista no actuaba en España. Desde los ataques con bomba a los trenes de cercanías en la estación de Atocha de Madrid, donde fallecieron 192 personas, los departamenos de seguridad españoles detuvieron a 650 personas relacionadas al yihadismo. Fueron 172 operaciones las que resultaron con éxito. Hasta ayer, cuando Barcelona fue blanco de un ataque terrorista por parte del Estado Islámico.

Antes, había sido la organización terrorista ETA la que había causado el terror en España. Fundada en 1958, los etarras llevaron a cabo su primera acción terrorista en 1961 en contra de la dictadura de Francisco Franco.

La ETA se autodenomina independentista: busca la independencia del País Vasco. Además tiene afiliaciones socialistas y revolucionarias. La organización ha mutado en el tiempo, y ha mantenido su nombre.

Los etarras, que terminaron sus actividades violentas en 2011, provocaron la muerte de 829 personas en el país. Usaron el asesinato, el secuestro y la ubicación de explosivos en la vía pública para sembrar terror en el país.

El gobierno de José María Aznar les culpó de los ataques del 11-M de 2004. Pero los etarras lo negaron. La investigación policial descubrió que el ataque fue realizado por una célula yihadista. Los bombazos de Atocha tuvieron consecuencias en las elecciones presidenciales realizadas tres días después. Aznar perdió la reelección ante el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El primero, en 1985

El atentado terrorista del restorán El Decanso, ubicado en el kilómetro 14.200 de la carretera que une a Madrid con Barcelona, es considerado el primer ataque islamista con muertos en España.

Ocurrido el 12 de abril de 1985, en pleno apogeo de la ETA y en vísperas de la visita de Ronald Reagan. El grupo terrorista Yihad Islámica colocó una bomba en los baños del restorán, frecuentemente visitado por tropas estadounidenses.

En el ataque murieron 18 personas, todas ellas españolas. Once de los 84 heridos eran estadounidenses.

LOS PEORES ATENTADOS EN ESPAÑA

Restorán El Descando, carretera Madrid-Barcelona (1985-Yihad) Bomba en los baños del local. 18 fallecidos, 84 heridos.

Hipercor, Barcelona (1987-ETA) Coche bomba. 21 fallecidos, 45 heridos.

11-M, Madrid (2004-Yihad) Diez bombas colocadas en un tren de cercanías. 198 fallecidos, más de 2.000 heridos.

Terminal T4 Barajas, Madrid (2006-ETA) Furgoneta bomba en los estacionamientos del Aeropuerto de Barajas. Dos fallecidos, 20 heridos. Suspensiones de vuelos.


Noticias Relacionadas

A pesar de lo que la extensa cobertura de los medios a ataques terroristas en países occidentales pueda hacer creer que estos van en alza, lo cierto ...

por Felipe Herrera/ Metro World News