El presidente venezolano Nicolás Maduro ha declarado que algunos líderes de la oposición irán a la cárcel por los disturbios. /AFP
El presidente venezolano Nicolás Maduro ha declarado que algunos líderes de la oposición irán a la cárcel por los disturbios. /AFP

Mundo por EFE,

La comisión que juzgará a los responsables de la “violencia política” en Venezuela se instalará este miércoles en Caracas por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada únicamente por oficialistas, informó ayer la presidenta de ese organismo, Delcy Rodríguez.

La funcionaria, excanciller del gobierno de Nicolás Maduro, también presidirá esta instancia que lleva por nombre “Comisión para la verdad, la justicia, la paz y la tranquilidad pública” y celebrará hoy su primera sesión de trabajo en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento que es controlado por la oposición.

La comisión, creada por la ANC el martes pasado, estará integrada por 14 personas, entre ellas dos constituyentes, tres miembros de la “organización de víctimas y familiares”, un sacerdote, el fiscal general, Tarek William Saab; y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz

El ciudadano Larry Márquez ejercerá la secretaría ejecutiva de la instancia, que también contará con otras dos personas y espera la participación de tres diputados opositores del Parlamento, que deberían ser propuestos por las fuerzas políticas que se oponen a la llamada revolución bolivariana.

Petición de Maduro

Sin embargo, la coalición de partidos antichavistas Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha negado a reconocer la legitimidad de la Constituyente, especialmente luego de que la empresa encargada del recuento de votos en la elección de sus integrantes, Smartmatic, asegurara que hubo manipulación del resultado el pasado 30 de julio.

La creación de esta comisión fue encargada personalmente por el presidente Maduro, que ha adelantado que algunos de los líderes opositores que han convocado manifestaciones contra el Gobierno en los últimos meses irán a la cárcel, al considerarlos responsables de los disturbios en que han desembocado estas marchas.

La ley con la que se pone en marcha la comisión exige el deber de colaborar con este ente y someterse a sus decisiones a todas las personas e instituciones venezolanas y quien no lo cumpla será castigado por las leyes penales.

La comisión se ocupará de juzgar actos como la difusión de contenidos que inciten a la “violencia” y el “odio”, y de comportamientos que hayan afectado “a la vida e integridad personal (…) física, psíquica o moral”, a “la libertad personal”, la “tranquilidad” y el “patrimonio” públicos, así como al “sistema socioeconómico nacional”.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, califica como un atropello a los derechos humanos la creación de esta comisión, al considerar inaceptable que un órgano político se atribuya funciones judiciales.

Elevar penas

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, pidió ayer a la ANC, aumentar el máximo de las penas de prisión para varios delitos, limitadas en la Carta Magna a 30 años.

“Las penas de los delitos graves que más daño le hacen a la sociedad venezolana nos parece que no corresponden a la magnitud del daño causado, como es el delito de homicidio, secuestro, traición a la patria, terrorismo y el delito de robo en cualquiera de sus modalidades”, dijo el magistrado.

A su juicio, quienes cometan tales faltas “deben cumplir más de 50 años, todo lo cual requiere que se revise el tope constitucional de 30 años previsto en nuestra Constitución”.

El jefe del Poder Judicial solicitó además calificar “el delito de intolerancia ciudadana o delito de odio” como una falta penal y revisar, asimismo, la efectividad de las leyes vigentes y los sistemas de investigaciones penales.

No callarán

El presidente Trump me envió aquí para que quede claro en Argentina y toda América Latina que Estados Unidos no se va a quedar de brazos cruzados mientras Venezuela se desmembra”. Mike Pence,
vicepresidente de EE.UU. durante su visita a Argentina.


Noticias Relacionadas

Tramitar la documentación necesaria para salir del país ha sido prioridad para muchos nicaragüenses ante la crisis sociopolítica, tanto que la Dir...

por Noelia Celina Gutiérrez /Metro Nicaragua