Imagen de referencia -EFE
Imagen de referencia -EFE

Mundo por ACAN-EFE,

La iglesia de Copey de Dota de Costa Rica, una edificación de madera declarada patrimonio histórico arquitectónico nacional en 1999, fue consumida hoy por el fuego, por causas que todavía se desconocen.

El Cuerpo de Bomberos informó a los medios que el incendio inició durante la madrugada y que, pese a los esfuerzos, un total de 300 metros cuadrados fueron abrasados del templo católico llamado San Rafael Arcángel, sin que se reportaran víctimas.

De momento, se desconocen las causas que provocaron el fuego, mientras las autoridades se encuentran investigando.

La iglesia de Copey de Dota, construida en 1926 principalmente en madera, está ubicada en la localidad de Dota, a unos 65 kilómetros al sur de San José.

“Cada edificio patrimonial que se destruye es una pérdida irremediable que sume en el dolor a sus grupos de referencia, tanto a la comunidad local, que es la que experimenta la pérdida de manera más directa e inmediata, como la comunidad nacional que reconoce su valor como expresión de referencia para todo el país”, expresó en un comunicado de prensa la ministra de Cultura, Sylvie Durán.

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) invirtió en la restauración y sustitución de las ventanas de la iglesia en 2016.

“Es importante realizar sistemáticamente y desde que se declaran los edificios, las previsiones de lo que supone el mantenimiento, la actualización básica de normas para la puesta en valor y el uso sostenible y responsable de estos inmuebles, una responsabilidad que es también con la seguridad humana. Estamos reaccionando cuando las condiciones de deterioro o las situaciones de riesgo son muy altas”, lamentó Durán.

El director del CICPC, William Monge, se encuentra en la comunidad de Copey de Dota para verificar los alcances del incendio en primera instancia.


Noticias Relacionadas