Imagen referencial /Archivo
Imagen referencial /Archivo

Mundo por AFP,

La humanidad habrá consumido al 2 de agosto la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año, por lo que vivirá “a crédito” hasta el 31 de diciembre, calculó la ONG Global Footprint Network, destacando que ese momento llega cada vez más temprano todos los años.

El miércoles 2 de agosto marca para la Tierra el Día del Rebasamiento (overshoot day en inglés): “a partir de esa fecha, la humanidad habrá consumido el conjunto de los recursos que el planeta puede renovar en un año”, escriben Global Footprint y el WWF (World Wildlife Fund) en un comunicado conjunto.

Para sus cálculos, Global Footprint toma en particular en cuenta la huella carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería, los cultivos, la construcción y la utilización del agua.

En 2016, el Día del Rebasamiento, se produjo el 3 de agosto. Aunque el ritmo de progresión se redujo un poco en los últimos seis años, esta fecha simbólica “continúa avanzando de manera inexorable: este día pasó de fines de septiembre en 1997 al 2 de agosto en este año”, destacan los organismos.

“Para satisfacer nuestras necesidades, hoy deberíamos contar con el equivalente a 1,7 planeta”, precisan.

“El costo de este sobreconsumo ya es visible: escasez de agua, desertificación, erosión de los suelos, caída de la productividad agrícola y de las reservas de peces, deforestación, desaparición de especies”, subrayan el WWF y Global Footprint.


Noticias Relacionadas

Las calles de París fueron cerradas el domingo a la circulación de autos y motos, en ocasión de la “Cuarta Jornada sin Coches”, durante la cual...

por AFP

En el contexto del Día Mundial de las Aves Playeras, científicos del país participarán en el Conteo Mundial de Aves Playeras, que se realiza cada ...

por Mauricio González /Metro Nicaragua.