Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu / AFP
Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu / AFP

Mundo por EFE,

El Ministerio de Exteriores de Israel calificó de “raras, absurdas y retorcidas” las declaraciones del presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, que llamó esta mañana a los musulmanes del mundo a visitar la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

“Las declaraciones del presidente de Turquía de hoy frente a militantes de su partido son raras, absurdas y retorcidas”, declaró el portavoz israelí de Exteriores, Emmanuel Nahson, y advirtió de que “quien vive en un palacio de cristal, más le conviene no tirar piedras”

“Los días del Imperio Otomano quedaron en el pasado; la capital del pueblo judío era, es y será Jerusalén. A diferencia del pasado, esta es una ciudad cuyo Gobierno está comprometido con la seguridad, la libertad de culto y la tolerancia a las minorías”, añadió Nahson en la nota.

Erdogan se pronunció hoy sobre la crisis vivida en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén durante la última semana, por la colocación de detectores de metales en los accesos al recinto sagrado, que esta madrugada retiró Israel.

“Se lo he dicho a ellos, se lo he dicho al señor presidente (israelí): Es inaceptable tratar como terroristas a los musulmanes que vayan a rezar a la mezquita de Al Aqsa”, dijo Erdogan sobre las medidas de seguridad tomadas después del ataque del día 14 en el que murieron dos policías israelíes y sus tres asaltantes árabe-israelíes.

“Vengan, todos juntos deberemos proteger Jerusalén. La debemos proteger igual que La Meca y Medina. No tenemos ningún problema con los ritos de los cristianos ni de los judíos, ni con sus templos”, alentó Erdogan en un discurso en el Parlamento turco en Ankara.

La Explanada alberga la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, y es considerada el tercer lugar más sagrado en el islam, mientras que es el lugar más sagrado para el judaísmo que lo denomina Monte del Templo, a cuyos pies se encuentra el Muro de las Lamentaciones.


Noticias Relacionadas