"Los últimos acontecimientos en la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus alrededores y en Cisjordania representan un riesgo real de una escalada" de la tensión, indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado. / Getty Images
"Los últimos acontecimientos en la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus alrededores y en Cisjordania representan un riesgo real de una escalada" de la tensión, indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado. / Getty Images

Mundo por EFE,

Federica Mogherini advirtió  de que los últimos incidentes en Jerusalén Este y Cisjordania, en los que han muerto tres palestinos y tres israelíes, suponen un “riesgo real” de incremento de la tensión en la zona.

“Los últimos acontecimientos en la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus alrededores y en Cisjordania representan un riesgo real de una escalada” de la tensión, indicó una portavoz de la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior.

Este clima de tensión se enmarca en el escenario de protestas musulmanas contra las nuevas medidas de seguridad y las restricciones impuestas por Israel en torno a la Explanada de las Mezquitas, donde el pasado día 14 tres árabe-israelíes asesinaron a dos policías israelíes tras lo que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

Como consecuencia de este incidente, las autoridades israelíes decidieron reforzar los controles de acceso a la Explanada con la colocación de arcos detectores de metales, que han sido rechazados por los musulmanes, que ayer se manifestaron en protesta por la medida.

Mogherini pidió “investigar en su totalidad” la muerte de los palestinos durante enfrentamientos violentos, y tildó de “crimen despreciable sin justificación” el asesinato de los israelíes.
“Ahora es vital que todos los líderes políticos, religiosos y de las comunidades actúen de forma responsable, restauren la calma y eviten cualquier paso o retórica que pueda incrementar más las tensiones”, indicó la portavoz.

En ese contexto, consideró “de crucial importancia” la cooperación entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a fin de “evitar más violencia y más pérdidas de vidas”.

Además, Mogherini animó a Israel y a Jordania a “trabajar juntos y encontrar soluciones que garanticen la seguridad para todos, respeten la santidad de los lugares sagrados y se mantenga el statu quo”.
Destacó en particular el “papel especial” de Jordania, como se reconoce en su acuerdo de paz con Israel.


Noticias Relacionadas