Venezuela está suspendida del Mercosur, con voz pero sin voto, desde diciembre por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó en 2012. / AFP
Venezuela está suspendida del Mercosur, con voz pero sin voto, desde diciembre por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó en 2012. / AFP

Mundo por AFP,

El Mercosur instó este viernes al gobierno de Venezuela a restablecer el orden institucional y el Estado de Derecho, en una declaración de su cumbre presidencial en Mendoza, Argentina.

Los países de Mercosur “hacen un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes”, dice el texto que suscribieron también Chile, Colombia y Guyana como países asociados y México.

La crisis de Venezuela acaparó los debates en la cumbre del Mercosur en Mendoza (Argentina), con llamados de los presidentes a respetar el orden democrático en ese país así como a abrir un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

“Estamos y continuaremos dispuestos a unir nuestra voz a la de nuestros vecinos que reclaman la vuelta a la democracia” en Venezuela, dijo este viernes el presidente brasileño, Michel Temer, durante la sesión plenaria, asegurando que “esa es la postura del Mercosur en su conjunto”.

“Nuestros cancilleres reconocieron formalmente la ruptura del orden democrático”, aseguró Temer.

Su homólogo argentino, Mauricio Macri, pidió la adopción de un calendario electoral e hizo un llamado a la paz y “a la libertad de los presos políticos”.

“Reiteramos nuestra disposición a establecer en consulta con el gobierno y la oposición un grupo de contacto para mediar en un proceso de diálogo”, afirmó Macri al instalar la cumbre presidencial.

Venezuela está suspendida del Mercosur, con voz pero sin voto, desde diciembre por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó en 2012.

La sombra de una posible suspensión permanente del bloque planeó en los debates previos. El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo el jueves que si Caracas no desiste de realizar la Asamblea Constituyente, el Mercosur la excluirá de todos los órganos del bloque.

/ AFP

La elección de la Constituyente, que la oposición venezolana rechaza por considerarla un fraude para mantener a Maduro en el poder, está prevista para el 30 de julio.

En un comunicado de la cancillería, Caracas calificó la cumbre de Mendoza de “ilegal” y consideró “alarmante el permanente uso temerario del mecanismo de integración al servicio de una política de hostigamiento al gobierno y al pueblo de Venezuela”.

 Abrirse al mundo

En su discurso de la sesión plenaria Temer hizo una defensa cerrada de libre comercio, resaltando los logros en ese sentido.

“Se trata de un verdadero cambio de paradigma”, enfatizó antes de recibir oficialmente la presidencia del bloque, en momentos en que está en juego su destino político, enfrentado a acusaciones de corrupción que podrían llevarlo a un juicio y eventualmente a la destitución.

No obstante, la crisis política en el mayor socio del Mercosur apenas se mencionó en Mendoza. “Brasil está experimentando un proceso de recuperación económica”, destacó el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne.

El funcionario aseguró que el resto de países del bloque también confían en su recuperación económica y en los “mecanismos institucionales” de Brasil.

La cumbre puso el acento en la urgencia de abrirse a asociaciones con terceros.

“Tenemos que ser capaces de superar la etapa de frustraciones del Mercosur poniendo la mirada en el futuro  y la voluntad al más alto nivel político para alcanzar todo el potencial de nuestra integración”, dijo Macri.

El presidente argentino instó a sus pares del Mercosur a consolidar el bloque para demostrar los beneficios del sistema multilateral en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a poner a América Latina en el centro del G20 el año próximo.

La firma de un acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea se daba como un hecho para antes de fin de año y fue mencionada por ambos presidentes como uno de los grandes logros del Mercosur bajo la gestión de Argentina.

También se felicitaron por un franco acercamiento con la Alianza del Pacífico, el otro gran bloque comercial en América Latina.

La intención es cerrar este “acuerdo político” con los temas más conflictivos acordados, si bien todavía no se ha negociado el más espinoso: la oferta europea para las exportaciones sudamericanas de carne bovina y etanol, que podría llegar en octubre.


Noticias Relacionadas