Irán rechaza las acusaciones de Kuwait / Getty Images
Irán rechaza las acusaciones de Kuwait / Getty Images

Mundo por EFE,

Gobierno iraní rechazó las acusaciones de Kuwait sobre la vinculación de Irán con una célula terrorista y amenazó con adoptar medidas recíprocas a la reducción del número de sus diplomáticos en ese país.

El Ministerio iraní de Exteriores convocó al encargado de negocios kuwaití en Teherán, Falah al Hayraf, para expresar su protesta y exigir aclaraciones sobre esa decisión, según un comunicado oficial.

El portavoz de Exteriores, Bahram Qasemi, calificó las acusaciones de Kuwait de “incorrectas y sin sentido”.

Kuwait informó hoy de que Irán “ha ayudado y ha apoyado a los miembros de la célula” y que, por ello, determinó además congelar las actividades de las comisiones conjuntas de ambos países.

El caso se remonta a un fallo del Tribunal Penal de Kuwait del año pasado que condenó a muerte a dos personas y a penas de cárcel a otras siete por colaborar con Irán y la milicia chií libanesa Hizbulá para perpetrar “actos hostiles” en territorio kuwaití.

“Irán no tiene ninguna relación con ese expediente”, aseguró Qasemi, quien recordó que cuando el año pasado la justicia falló en este sentido la República Islámica ya negó su implicación.

El portavoz lamentó asimismo que los responsables kuwaitíes en el actual “momento delicado” que atraviesa la región, en vez de intentar reducir la tensión hayan sucumbido a “la presión de las partes que buscan aventuras en la región”.

Teherán aludió de este modo a su gran rival Arabia Saudí y a la crisis diplomática de ese país y otros Estados árabes con Catar, emirato al que acusan de apoyar el terrorismo y a milicias ligadas con Irán.

Kuwait ha tenido un papel mediador en esta crisis y era, junto con Omán, el país árabe del golfo Pérsico con mejores relaciones con la República Islámica.


Noticias Relacionadas