La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) organizó un plebiscito simbólico para el próximo domingo en contra de la Asamblea Constituyente que está impulsando Nicolás Maduro. /AFP
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) organizó un plebiscito simbólico para el próximo domingo en contra de la Asamblea Constituyente que está impulsando Nicolás Maduro. /AFP

Mundo por Agencias,

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro, advirtió que se mantendrá en el cargo aún si la máxima Corte la destituye en un juicio planteado por el oficialismo.

“Voy a mantenerme firme en mi cargo para defender la democracia”, afirmó Ortega en una entrevista a la emisora argentina Radio Con Vos, tras calificar de “ilegítimos” a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Parlamento venezolano. La Asamblea Nacional canceló ayer su sesión, ya que la policía militarizada impidió la entrada a medios de comunicación

El máximo tribunal de justicia venezolano anunciará a más tardar el miércoles su decisión, luego de la audiencia celebrada hace una semana en la que el oficialismo acusó a Ortega de mentir en afirmaciones contra los magistrados.

El mismo día de la audiencia en su contra, el 4 de julio, el TSJ juramentó como vicefiscal y eventual sustituta a Katherine Harington, polémica abogada chavista sancionada por Estados Unidos bajo cargos de violación de derechos humanos.

Parlamento venezolano suspende sesión porque militares impidieron entrada a prensa

En tanto, la Asamblea Nacional suspendió la sesión que tenía prevista ayer, luego que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) impidió la entrada de los medios de comunicación a la sede del legislativo, en Caracas, lo que diputados opositores tildaron de acto de censura.

“Informo que la GNB no dejó entrar hoy (ayer) a ningún medio de comunicación a la @AsambleaVE, razón por la cual fue suspendida la sesión”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), José Ignacio Guédez, quien añadió: “No vamos a hacer una sesión a puerta cerrada por capricho de los esbirros de la dictadura”.

Este incidente en el Parlamento, de mayoría opositora, se produce días después de que grupos de simpatizantes chavistas armados irrumpieran en la Asamblea y agredieran a varios diputados opositores, que acusaron a la GNB de haber permitido el ingreso de los violentos.

Varios diputados opositores confirmaron lo ocurrido y recriminaron la actitud de la Guardia al coronel Bladimir Lugo, encargado de la seguridad del Parlamento y quien fue imputado este lunes por la Fiscalía por “violación de derechos humanos”, días después la entrada de grupos violentos al Parlamento.


Noticias Relacionadas