Ademas de Macron y Merkel, también participarán representantes de los Gobiernos de Croacia, Eslovenia, Austria, Francia, Alemania e Italia / Getty Images
Ademas de Macron y Merkel, también participarán representantes de los Gobiernos de Croacia, Eslovenia, Austria, Francia, Alemania e Italia / Getty Images

Mundo por EFE,

Emmanuel Macron y Angela Merkel se reunirán mañana en Trieste, antes de asistir a la cumbre con los países de los Balcanes occidentales.

El encuentro trilateral tendrá lugar a las 15.00 hora local (13.00 GMT) y cincuenta minutos después está previsto que ofrezcan unas declaraciones a la prensa, detalló hoy la presidencia del Consejo de Ministros italiano en un comunicado.

Aunque no ha trascendido el motivo de esta reunión entre Italia, Francia y Alemania, los medios avanzan que se abordarán temas de la agenda comunitaria, especialmente relacionadas con la inmigración, de especial interés para Roma.

El encuentro de los tres líderes se producirá antes de la cumbre del conocido como “proceso de Berlín”, iniciado en 2014 previa iniciativa alemana con el objetivo de favorecer la estabilización de los Balcanes occidentales y a su progresiva integración europea.

Participarán jefes de Gobierno y ministros de Albania, Bosnia, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia y representantes de la Comisión Europea y del Consejo de Cooperación Regional (CRC), además de la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

También participarán representantes de los Gobiernos de Croacia, Eslovenia, Austria, Francia, Alemania e Italia.

La jornada comenzará a las 16.15 hora local (14.15 GMT) con la llegada de los líderes a la Plaza de la Unidad de Italia de Trieste, una ciudad del norte italiano situada a pocos kilómetros de distancia de la frontera con Eslovenia.

A las 16.40 locales (14.40 GMT) comenzará la reunión entre los jefes de Estado o de Gobierno, que concluirá según el programa una hora y media después, cuando se proceda a la ceremonia de la firma del tratado comunitario sobre transportes.

En la cumbre también estarán presentes los ministros de Exteriores, de Desarrollo Económico y de Transporte de los Estados que participan en ella porque, según los medios, el objetivo es avanzar en la ampliación de la red de infraestructuras balcánica y su conexión a la europea.

En la presentación de la cumbre, Italia ha destacado que las instituciones europeas están “jugando un rol fundamental proporcionando a estos países (balcánicos) competencias, tecnología y apoyo político” para favorecer su crecimiento económico sostenible.

Para alcanzar este objetivo se necesita “incrementar la conexión y las oportunidades de profundización en la integración económica” entre los seis estados balcánicos mencionados.


Noticias Relacionadas