Gabriel aludió a la crisis política que atraviesa Brasil y expresó su deseo a que se logre una "pronta estabilización". / Getty Images
Gabriel aludió a la crisis política que atraviesa Brasil y expresó su deseo a que se logre una "pronta estabilización". / Getty Images

Mundo por EFE,

El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, expresó  su comprensión por la decisión del presidente de Brasil, Michel Temer, de no acudir a la cumbre del G20 de Hamburgo, al tiempo que destacó el peso que desempeña ese país en el grupo de las potencias industriales y emergentes.

“Por supuesto, lamento esa ausencia, aunque la comprenda”, indicó Gabriel, en un encuentro con representantes de medios extranjeros centrado en la reunión de los líderes del G20, que se celebrará los próximos 7 y 8 de julio bajo la presidencia de turno alemana.

Brasil es un país “fuerte”, de “gran peso” y una “voz importante” dentro del grupo, además de un “destacado socio” bilateral con el que Alemania mantiene una “sólida relación”, dijo el ministro.

Gabriel aludió a la crisis política que atraviesa Brasil y expresó su deseo a que se logre una “pronta estabilización”.

“Ningún país ni organización extranjera puede hacer que supere esa situación interna”, indicó el ministro, para quien “la respuesta” y “las soluciones” a la crisis deben proceder del propio Brasil.

La Presidencia brasileña anunció ayer que Temer no acudirá a la cumbre de Hamburgo, aunque sin especificar los motivos.

El jefe del Estado brasileño fue denunciado esta semana por un supuesto delito de corrupción pasiva, en medio de una situación de crisis política e institucional sin precedentes.

Temer se convirtió en el primer mandatario en la historia del país en ser acusado por la Fiscalía, en pleno ejercicio del poder, por un delito penal.

Alemania ha preparado minuciosamente su presidencia de turno del grupo, lo que incluido una ronda de entrevistas de la canciller Angela Merkel con prácticamente todos los líderes que se reunirán en Hamburgo, entre ellos el presidente estadounidense, Donald Trump, y el ruso, Vladímir Putin.

En esa ronda de encuentros se enmarca una corta gira de Merkel por América Latina, que incluyó a Argentina y México, pero no a Brasil, lo que Berlín explicó en su momento en cuestiones de agenda.


Noticias Relacionadas

Un gol del centrocampista Phillipe Coutinho en el descuento de un partido que parecía abocado al empate rescató a Brasil, que luego amplió con un t...

por EFE