Stoltenberg destacó que el año pasado cinco aliados cumplían ya con el objetivo del 2 % -Estados Unidos, Grecia, Estonia, el Reino Unido y Polonia- y expresó la esperanza de que se sumen Rumanía, este año, y Letonia y Lituania, a lo largo de 2018. / Getty Images
Stoltenberg destacó que el año pasado cinco aliados cumplían ya con el objetivo del 2 % -Estados Unidos, Grecia, Estonia, el Reino Unido y Polonia- y expresó la esperanza de que se sumen Rumanía, este año, y Letonia y Lituania, a lo largo de 2018. / Getty Images

Mundo por EFE,

OTAN hará público un informe con las estimaciones de gasto militar de los aliados en 2017, que mostrará los avances de cada país para acercarse al compromiso del 2 % del PIB en 2024, según anunció hoy el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

En una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa que tendrá lugar mañana en Bruselas, Stoltenberg adelantó que el gasto para los aliados europeos y Canadá aumentará un 4,3 % este año.

“Tras años de declive, en 2015 vimos un verdadero incremento en el gasto de los aliados europeos y de Canadá. En 2016 esto continuó. Y este año, en 2017, prevemos un incremento anual real aún mayor, sobre el 4,3 %”, indicó Stoltenberg.

Según explicó, el aumento previsto para 2017 asciende a alrededor de 12.000 millones de dólares, mientras que en los últimos tres años los aliados europeos y Canadá “gastaron casi 46.000 millones de dólares más en defensa”.

Stoltenberg destacó que tras años de recortes la tendencia al alza “está en marcha”, y recordó que hasta 25 países aliados prevén reforzar sus gastos militares.

Según las últimas cifras publicadas en marzo sobre 2016, los aliados europeos invirtieron el 1,47 % de su PIB en gasto militar, un 0,90 % en el caso de España, que fue el segundo país que menos proporción de su presupuesto destinó a esta partida.

Sin embargo, Stoltenberg destacó que el año pasado cinco aliados cumplían ya con el objetivo del 2 % -Estados Unidos, Grecia, Estonia, el Reino Unido y Polonia- y expresó la esperanza de que se sumen Rumanía, este año, y Letonia y Lituania, a lo largo de 2018.

Los aliados acordaron en 2014 llegar a invertir el 2 % de su PIB en defensa en una década, y en la cumbre de la OTAN del pasado mes de mayo en Bruselas se mostraron conformes en presentar para finales de año planes nacionales sobre cómo se proponen alcanzar ese objetivo, ante la presión de Estados Unidos.

/Getty Images

Stoltenberg señaló que espera que mañana los ministros, entre ellos la titular española, María Dolores de Cospedal, acuerden nuevos objetivos de capacidades para identificar posibles deficiencias.

Los aliados se comprometieron además en 2014 a que, de ese 2 %, un 20 % estuviese destinado a adquisición de nuevos equipos, investigación y desarrollo, un aspecto que también se desglosará previsiblemente en el informe, apuntaron fuentes diplomáticas.

El secretario general precisó que esos recursos financieros se invertirán en “nuevos equipos, más ejercicios, en salarios y pensiones”, así como en misiones como las desplegadas en Afganistán y Kosovo o en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI).

En el encuentro de mañana, los ministros también debatirán los avances en la misión aliada en Afganistán, después de que los aliados acordaran reforzarla en la cumbre de mayo, con nuevas aportaciones que podrían empezar a concretarse en esta reunión.

Se trata de una misión de asistencia, asesoramiento y formación de las fuerzas afganas, activa desde 2015 (tras el repliegue de la misión de combate ISAF), con la que la Alianza busca reforzar las capacidades del país en la lucha contra el terrorismo.

Fuentes diplomáticas apuntaron que se prevé que esta misión continúe durante 2018 y que sea reforzada para paliar una escasez de tropas de unos 1.500 efectivos.

La misión, en la que España contribuye con 20 efectivos, tiene como objetivo principal el apoyo al Gobierno afgano, “comprometido con el complejo diálogo de reconciliación nacional”.

Las fuentes apuntaron que la situación de seguridad en el país sigue siendo preocupante y por ello es necesario prestar más apoyo.

Los aliados también presentarán los avances en sus relaciones con la Unión Europea, con la alta representante del bloque para la Política Exterior, Federica Mogherini, que hablará ante la prensa de los avances en los siete ámbitos de cooperación con la Alianza acordados en la cumbre de Varsovia hace un año.

También se espera que la OTAN refuerce mañana su compromiso contra el terrorismo, después de sumarse a la coalición internacional contra el EI en Irak y en Siria, que encabeza EEUU.

El secretario general también anunció hoy el nombramiento de la vicesecretaria general, Rose Gottemoeller, como coordinadora de la contribución de la OTAN a la lucha de la comunidad internacional en este ámbito.


Noticias Relacionadas