El matrimonio homosexual contaría previsiblemente con una mayoría en el Bundestag / Getty Images
El matrimonio homosexual contaría previsiblemente con una mayoría en el Bundestag / Getty Images

Mundo por EFE,

El cabeza de lista socialdemócrata para las elecciones generales de septiembre en Alemania, Martin Schulz, anunció que quiere forzar esta misma semana una votación en el Bundestag (cámara baja) sobre el matrimonio homosexual.

En una rueda de prensa de balance de la legislatura, en la que los socialdemócratas han formado parte del Gobierno con los conservadores, Schulz aludió a las declaraciones hechas ayer por la canciller, Angela Merkel, quien señaló que quisiera que el matrimonio homosexual fuera “más bien una decisión de conciencia”, lo que ha sido interpretado como un cambio de postura en sus filas.

Merkel fue preguntada por este asunto en un coloquio después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) y el resto de las fuerzas políticas del país anunciaran que la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo sería una condición para entrar en una coalición de gobierno tras los comicios.

“Merkel hizo ayer un movimiento y ahora le tomamos la palabra”, declaró Schulz, quien agregó que la unión conservadora de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros liderada por la canciller parece reconocer finalmente “una realidad socialmente aceptada”.

El presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Thomas Oppermann, ha contactado ya con el grupo conservador para incluir el asunto en el orden del día del Bundestag y explicó que esta mañana recibió una negativa, aunque agregó que está esperando aún una “respuesta concluyente”.

“No queremos representar un obstáculo para esta decisión de conciencia”, agregó irónicamente Schulz, quien consideró que no tiene sentido aplazar la votación hasta la próxima legislatura.

En la misma rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores, el también socialdemócrata Sigmar Gabriel, criticó el cambio de postura en las filas conservadoras y declaró que “lo que no puede ser es que se anuncien cosas antes de unas elecciones” a modo de “nebulosa”.

Schulz acusó al bloque conservador de Merkel de haber bloqueado en estos cuatro años de gran colación la introducción del “matrimonio para todos” y expresó su esperanza de que la unión de Merkel asuma ahora su compromiso.

De no hacerlo, advirtió, su grupo parlamentario tomará esta tarde las medidas necesarias para que se celebre una votación todavía esta semana en la cámara baja sobre la base de una propuesta de ley presentada por el estado federado de Renania-Palatinado.

El matrimonio homosexual contaría previsiblemente con una mayoría en el Bundestag, pues además de los socialdemócratas, también La Izquierda y Los Verdes apoyan la equiparación en materia de derechos de las parejas del mismo sexo con las heterosexuales.

Merkel, que aspira a un cuarto mandato tras las elecciones de septiembre, afirmó ayer que le preocupaba que el matrimonio homosexual se convierta en un arma arrojadiza en la campaña, al comprobar que todos los partidos, menos el suyo, lo habían incluido en su programa.


Noticias Relacionadas

Líderes internacionales como el presidente estadounidense Donald Trump, el líder norcoreano Kim Jong Un, la canciller alemana Angela Merkel y la...

por Metro World news