l presidente dijo que en las negociaciones con ellos les anima "el mejor espíritu de concertación y de mejoramiento de las condiciones de los maestros" / AFP
l presidente dijo que en las negociaciones con ellos les anima "el mejor espíritu de concertación y de mejoramiento de las condiciones de los maestros" / AFP

Mundo por EFE,

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a los maestros de escuelas públicas que terminen la huelga que comenzaron el pasado 11 de mayo y vuelvan a las clases para garantizar la educación de más de ocho millones de niños.

“Hago un llamado a todos los maestros del país para que vuelvan a clases y juntos garanticemos la educación de los niños y jóvenes de Colombia”, dijo Santos en una alocución.

La huelga de los profesores, que ya casi cumple un mes y que han acompañado de numerosas manifestaciones, se debe a que los educadores piden aumentos salariales y mejores condiciones para las escuelas públicas.

Decenas de miles de maestros de todo el país se manifestaron ayer en Bogotá para reclamar mejoras laborales y hoy volvieron a concentrarse, en menor número, en la céntrica Plaza de Bolívar y algunos accedieron a la colonial Iglesia de San Francisco.

El presidente dijo que en las negociaciones con ellos les anima “el mejor espíritu de concertación y de mejoramiento de las condiciones de los maestros”, pero aseveró que en materia de educación la prioridad son los niños, que dijo que no deben salir perjudicados.

Por ello, detalló que el Ministerio de Educación emitió una directiva “que establece que los maestros deberán reponer las clases para recibir el salario de las semanas o días no trabajados”.

El gobernante también recordó que la educación ha sido una prioridad en sus siete años de Gobierno.

“Desde hace cuatro años es el sector que más presupuesto recibe. Y durante mi Gobierno lo hemos duplicado”, subrayó.

El mandatario aseveró que también los profesores han sido una prioridad, por lo que ha impulsado la nivelación salarial, han creado programas de becas y capacitación, además de que con el programa “Todos a aprender” se han beneficiado más de 100.000 docentes.

También se refirió a los paros cívicos que se han vivido en las últimas semanas contra el “abandono estatal” en el que consideran que viven los habitantes de la ciudad de Buenaventura y el departamento del Chocó, ambos en al costa del Pacífico.

Las dos protestas, que se prolongaron por varias semanas, concluyeron tras alcanzar sendos acuerdos con el Gobierno.

“Entre las muchas obras, vamos a dejar en el 2018 a todos los municipios de Chocó con acueducto. Vamos a conectar -por fin- a Quibdó (capital regional) con Pereira y Medellín, lo cual acelerará su integración con el resto del país y el desarrollo de su potencial económico”, subrayó Santos.

Además, explicó que Buenaventura, donde está ubicado el principal puerto de Colombia en el Pacífico, tendrá agua corriente, educación y salud para toda la población.

“Todo este esfuerzo adicional se hace dentro de las posibilidades presupuestales reales de nuestro país”, agregó el jefe de Estado.

Ese mismo esfuerzo dijo que se está realizando con las organizaciones sindicales, por lo que cree que se han beneficiado empleados públicos, militares, policías, jueces, médicos, y también los maestros.


Noticias Relacionadas

“La unión hace la fuerza”, dice un famoso dicho, el cual queda como anillo al dedo a la reciente colaboración musical de Ventino junto con Lalo ...

por Mónica Ávila