Trump recibió en Washington al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el saludó duró 17 segundos.. /Getty
Trump recibió en Washington al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el saludó duró 17 segundos.. /Getty

Mundo por Miguel Velásquez,

Durante sus primeros meses cada acción realizada por Donald Trump ha sido noticia: sus mensajes, sus discursos, sus palabras… y hasta sus apretones de manos.

Estira, aprieta, zarandea e impone. Trump tiene una forma peculiar de saludar. Probablemente, el magnate neoyorquino es el presidente de EE.UU. menos instruido en protocolo político que haya tenido la Casa Blanca en las últimas décadas.

En las primeras visitas de jefes de estado a la Casa Blanca, Trump ha destacado por su manera de saludar a los visitantes.

¿Qué significan esos apretones de manos tan largos? Hablamos con una especialista en lenguaje corporal que nos explicó el otro “idioma” de Donald Trump

Por ejemplo, con Theresa May, primer ministro de Reino Unido, caminó tomado de la mano; también dio un fuerte apretón de manos a Shinzo Abe, primer ministro de Japón, y otro a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Con el presidente francés Emmanuel Macron tuvo un intenso saludo.

“Es necesario demostrar que uno no hará pequeñas concesiones, aunque sean simbólicas, pero tampoco hay que mediatizar demasiado”, agrega Macron.

El saludo del mandatario con Neil Gorsuch también ha sido de los más comentados.  /Getty

Sus saludos con mandatarios han llamado la atención. Pero, ¿qué dice todo esto de Donald Trump?

Al respecto hablamos con Miriam Cervantes, especialista en lenguaje corporal

¿Qué nos dice esta forma de saludar?

– Es muy interesante, estaba viendo que tiene por costumbre saludar así. Usualmente es una forma de dominio. Cuando tu jalas a las personas, las estás llevando a tu espacio personal. Es un indicador de que puede ser una persona dominante

Donald Trump Trump le dio la mano a Neil Gorsuch, su nominado a la Suprema Corte, y después tiró de su brazo

Las “palmaditas” en las manos es un mensaje indirecto de que él va a ser el dominante, es una muestra de superioridad insuperable; se le conoce como el “saludo del padrino”.

¿Por qué hacerlo?

– Es muy significativo. Pone al interlocutor incómodo. Además, lo hace de forma agresiva. Es de tipo sacacorchos, primero te agita luego te jala.

Entonces Trump es agresivo

– Trump tiene tres muestras de agresividad: agitar la mano, jalar a las personas a su zona personal y dar una mirada agresiva

Cuando caminó de la mano con la primer ministro británica, ¿también lo fue?

– Es otra forma de dominio, a ella la toma con la palma hacia abajo [la de Trump]. La palma de ella hacia arriba es un indicador de sumisión. El hombre es quien toma la mano porque es quien dirige la caminata. “Yo te voy a dirigir, yo te voy a llevar” y lo hace hacia su punto de vista.

Emmanuel Macron resaltó que el “duelo” del apretón de manos con Donald Trump “no es inocente”. /AFP

Ella fue la primera jefa de Estado que recibió en la Casa Blanca.

Ese es siempre su mensaje…

– Es el que manda a todos, prácticamente a todos, cuando está cubriendo la mano con las dos manos. Es un mensaje de dominio y de poder.

¿Lo hace a propósito o natural?

– Le sale natural porque le encanta poner incómodos a los otros. Está acostumbrado a hacerlo.

¿Qué hacer si una persona me saluda como Donald Trump?

– Una de las cosas que tienes que hacer, es girar la mano y que las dos manos queden de forma vertical. Lo que debes de hacer es girar las dos palmas, ni tú me sometes ni yo te someto. Como iguales, porque nos consideramos iguales; por ejemplo, Justin Trudeau marcó su distancia.


Noticias Relacionadas