/ Getty Images
/ Getty Images

Mundo por EFE,

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que su gobierno presionará “de forma contundente” en Bruselas para que la Unión Europea (UE) acelere sus negociaciones con India para la firma de un acuerdo de libre comercio bilateral.

Merkel realizó estas declaraciones en un foro empresarial germano-indio en Berlín, organizado con motivo de la visita a la capital alemana del primer ministro indio, Narendra Modi, para una cumbre bilateral.

“Alemania se va a posicionar de forma contundente en Bruselas para que se aceleren estas negociaciones” para lograr un tratado de libre comercio con India o, al menos, para que se acelere el actual ritmo de las conversaciones.

La jefa del Gobierno alemán se mostró convencida de que los escollos con que topan ahora las relaciones comerciales bilaterales se “podrían subsanar” con un acuerdo de libre comercio.

La canciller, sin citar países o líderes, aseguró que en el mundo crecen las “tendencias proteccionistas” y que ella, como su homólogo indio, está a favor de los “mercados abiertos” y del “comercio libre y justo”.
Modi, por su parte, subrayó que las relaciones bilaterales entre su país y Alemania han mejorado de forma notable en los últimos años, pero que aún no han alcanzado su “potencial”.

“Tenemos muchos sueños y los sueños son grandes. Pero el tiempo aprieta. Ésta es vuestra oportunidad”, aseguró a una audiencia de varios centenares de empresarios de India y Alemania.

La canciller, por su parte, agregó que Alemania quiere “ser parte de esa historia de éxito” que está escribiendo India.

Antes del foro empresarial, Merkel y Modi presidieron la firma de ocho declaraciones de intenciones bilaterales para ahondar la cooperación en cuestiones, aunque por el momento no han trascendido los detalles de estos acuerdos.

Las declaraciones bilaterales se centran en la ayuda al desarrollo, la digitalización, la política cibernética, la formación profesional, el desarrollo sostenible, la seguridad ferroviaria, la capacitación profesional de personal cualificado y el desarrollo sostenible de ciudades.

Sobre este último asunto Merkel indicó que Alemania se ha comprometido a aportar “1.000 millones de euros al año” para el desarrollo en India de ciudades inteligentes, pero no aportó más detalles.

Alemania es uno de los miembros de la UE que tradicionalmente más ha apoyado la firma de acuerdos de libre comercio y en los últimos meses ha promovido la aceleración de las conversaciones con bloques regionales como Mercosur y países como México.


Noticias Relacionadas