Más de 500 máscaras pintadas de rojo fueron colocadas en Copacabana, en Río de Janeiro, para pedir la renuncia del presidente de Brasil. /EFE
Más de 500 máscaras pintadas de rojo fueron colocadas en Copacabana, en Río de Janeiro, para pedir la renuncia del presidente de Brasil. /EFE

Mundo por EFE,

El presidente de Brasil, Michel Temer, decidió ayer sustituir al actual ministro de Justicia, Osmar Serraglio, por el titular de la cartera de Transparencia, Torquato Jardim, en medio de la crisis política que ha puesto contra las cuerdas al mandatario por sospechas de corrupción.

El cambio fue confirmado por fuentes de la Presidencia de Brasil, que no especificaron si Serraglio tendrá un nuevo puesto o abandonará por completo el Ejecutivo.

Serraglio, un abogado con casi dos décadas de vida parlamentaria y afiliado al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer, fue designado como ministro de Justicia por el propio jefe de Estado en febrero pasado.

Crisis política. Artistas exigen elecciones

Esas mismas fuentes tampoco especificaron los motivos del cambio, pero el diario O Globo apunta que se debe a que Serraglio “está en la mira de las investigaciones de la operación ‘Carne Fraca’ (Carne Débil)”, que destapó en marzo una mafia de productores que sobornaba a fiscales sanitarios para vender carnes en mal estado o adulteradas.

Como ministro de Justicia, Torquato Jardim tendrá bajo su dirección a la Policía Federal, que junto con el Ministerio Público y el Supremo está al frente de las investigaciones anticorrupción.

Inesperado

En una entrevista con Efe el pasado marzo, Jardim manifestó que las numerosas tramas corruptas destapadas en Brasil no se tratan de métodos que hayan sido “inventados” o “exportados” por el país, sino de “un problema de la naturaleza humana”, que debe ser combatido local y globalmente.

La visión del presidente
“Vamos a perseverar en esa travesía. No me desviaré de entregar a mi sucesor, en 2019, un país en condiciones mucho mejores que las que recibí”
Michel Temer, Presidente de Brasil

El cambio se produce en medio de la peor crisis que vive el Gobierno de Temer desde que ocupa el poder en mayo del año pasado, provocada por los testimonios a la Justicia de varios ejecutivos del grupo JBS ya que implicaron directamente al mandatario en un grave escándalo de corrupción.

Los ejecutivos del grupo JBS acusaron a Temer de recibir coimas desde 2010, aportaron una explosiva grabación, en la que el mandatario escucha en silencio o consiente posibles delitos y revelaron además haber pagado sobornos a 1.829 políticos de 28 partidos diferentes a cambios de “favores” para la compañía.

Con base en eso, la Corte Suprema abrió una investigación contra el jefe de Estado por supuesta corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.

Desde entonces, el Gobierno de Temer ha perdido el apoyo varios partidos de su base oficial e incluso la oposición y algunos legisladores aliados han exigido su inmediata renuncia.

Más protestas

Bajo el lema “Directas Ya”, artistas e intelectuales brasileños pidieron ayer en Río de Janeiro la celebración de elecciones generales y aumentaron la presión sobre el presidente Temer, quien insiste en que terminará su mandato.

Varios miles de personas se reunieron en la avenida Atlántica, frente a la playa de Copacabana, en una protesta convocada por movimientos sociales y sindicatos y a la que acudieron decenas de representantes del mundo de la cultura para exigir comicios y que se acabe el mandato Temer.

El acto participó, entre otros, Caetano Veloso, y fue convocado bajo los eslóganes “directas ya” y “Fuera Temer”, una consigna que han compartido las numerosas protestas que se han registrado en el país durante las últimas semanas.

Quiere seguir

Temer dijo ayer que perseverará en la aprobación de las reformas económicas con el fin de entregar a su sucesor, en 2019, un país en mejores condiciones, a pesar de la “crisis política”.

De esta forma, el mandatario refuerza su mensaje de que no renunciará.

“Como tengo dicho, Brasil no paró y no va a parar, pese a la crisis política por la cual, reconozco, estamos pasando”, apuntó Temer, al tiempo que subrayó su “compromiso total con la agenda reformista”.


Noticias Relacionadas

Brasil empató 1-1 ante Suiza este domingo en su debut en el Mundial de Rusia y reavivó los miedos de hace 4 años, dejándose igualar por los europe...

por AFP

Brasil, uno de los grandes favoritos al título, se atascó hoy en su debut mundialista ante Suiza (1-1), que puso de manifiesto todas las carencias d...

por EFE

La todopoderosa selección es más candidata que nunca. Después de la fatalidad vivida en su propia casa, hace cuatro años, Rusia parece ser la opor...

por Sebastián Gómez/ Metro Colombia