/ Archivo
/ Archivo

Mundo por AFP,

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá hoy sobre la crisis en Venezuela, donde una ola de protestas desde el 1 de abril contra el gobierno de Nicolás Maduro deja 43 muertos.

Estados Unidos pidió mantener conversaciones a puertas cerradas sobre la situación en Venezuela.

En seis semanas de manifestaciones, se registran 43 fallecidos, incluyendo cuatro entre lunes y martes. Mientras oposición y Gobierno se continúan acusando mutuamente de la violencia en las protestas contra el presidente venezolano,

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó a las fuerzas armadas venezolanas a detener la “represión brutal” contra las manifestaciones opositoras, advirtiendo que los asesinatos y torturas constituyen “crímenes de lesa humanidad”.

“Las Fuerzas Armadas no pueden seguir matando y torturando gente impunemente”, dijo Almagro en un video colocado en el sitio de la OEA.

“El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es crimen de lesa humanidad, delito internacional”, añadió.
Prolonga decreto

El presidente venezolano prorrogó ayer un decreto de estado excepción vigente desde enero de 2016.

Extendida por séptima vez, la ordenanza permite al gobernante socialista restringir “garantías” constitucionales y tomar medidas especiales de “orden social, económico, político y jurídico”, según la gaceta oficial difundida.

Así, Maduro puede “diseñar y ejecutar planes especiales de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación, la seguridad personal y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados”.

Cada una de las prórrogas ha sido validada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que líderes opositores tildan como “el brazo jurídico” del chavismo.

El decreto de emergencia económica, además, ha facultado a Maduro para establecer “mecanismos excepcionales” a fin de fiscalizar, con apoyo de los militares, la producción, distribución y comercialización de alimentos básicos, artículos de higiene personal y medicamentos.

Siguen protestas y ahora nocturnas

Médicos y otros trabajadores protestaron ayer a las afueras de cinco hospitales de Caracas. Para hoy, el gremio de médicos convocó a marchas hacia el Ministerio de Salud, cuya titular, Antonieta Caporale, fuedestituida el pasado jueves.

El gobernador del estado venezolano de Amazonas (sur), el opositor Liborio Guarulla, anunció que hoy se realizará la “Gran marcha de chamanes y maracas” en su región contra “la tiranía” que asegura representa el

Gobierno de Maduro.

Sin dar tregua, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) arreció su agenda de protesta, también convocó para hoy dos concentraciones nocturnas en Caracas, un desafío a la inseguridad en un país que exhibe una de las tasas de homicidios más altas del mundo: 70,1 por cada 100.000 habitantes, ocho veces mayor al promedio mundial.

“No podemos llevar a la gente a un matadero, a una masacre, pero tampoco podemos dejar de protestar”, expresó Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento.


Noticias Relacionadas