El presidente venezolano Nicolás Maduro (der.) junto al vicepresidente Tareck El Aissami, durante un acto de Gobierno en la ciudad de Caracas. /EFE
El presidente venezolano Nicolás Maduro (der.) junto al vicepresidente Tareck El Aissami, durante un acto de Gobierno en la ciudad de Caracas. /EFE

Mundo por Agencias,

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó ayer que va a activar una “constituyente militar” para fortalecer los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas y para definir los perfiles y mandatos constitucionales de la unión cívico-militar que hay en el país caribeño.

“Vamos a activar una constituyente militar para profundizar la revolución militar bolivariana adentro del corazón mismo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, dijo el mandatario a través del estatal VTV desde Fuerte Tiuna, en Caracas, en un acto de Gobierno.

Propuesta. Con la intención de dar más poder a las Fuerzas Armadas. Bajo una nueva constitución, busca crear mandatos cívico-militares

Maduro detalló que con esta constituyente militar también se profundizará a la FANB “en su doctrina, en su concepción estratégica, en su moral, en su visión, en su estrategia”.

El jefe de Estado venezolano hizo un llamado a los militares a hacer propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente, para “reforzar la unión” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con el pueblo venezolano.

Tribunales militares para civiles recrudecen la tensión

La oposición venezolana y ONGs condenaron ayer el juzgamiento de decenas de civiles en tribunales miliares, que denuncian como una maniobra del presidente Nicolás Maduro para desactivar protestas en su contra que dejan 36 muertos en 40 días.

La medida viene a echar sal a la herida en momentos de alta crispación por la convocatoria del mandatario a una Asamblea Constituyente, que ha intensificado las marchas con las que la oposición exige su salida del poder.

Maduro, quien aún no se pronuncia sobre los tribunales castrenses, encabezó ayer un acto ante miles de seguidores que se concentran en las afueras del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, en apoyo a la Constituyente.

Al mismo tiempo, el Parlamento, único poder controlado por la oposición, aprobó un acuerdo que condena esos juicios contra detenidos en el marco del Plan Zamora, un operativo de seguridad que echó a andar Maduro cuando iniciaron las protestas.

“La Constitución es clara, la jurisdicción militar no es para civiles, llevar allí a manifestantes es violar los derechos humanos”, dijo el jefe del legislativo, Julio Borges, al dirigir un mensaje al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.


Noticias Relacionadas