El joven centrista, de 39 años, prometió que hará todo lo necesario para que los franceses “dejen de tener motivos para votar a los extremos”, en alusión a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen. / Getty images
El joven centrista, de 39 años, prometió que hará todo lo necesario para que los franceses “dejen de tener motivos para votar a los extremos”, en alusión a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen. / Getty images

Mundo por AFP,

El recién elegido presidente de Francia, el centrista Emmanuel Macron, se presentó ayer con el himno europeo de fondo ante miles de seguidores reunidos en París y les prometió luchar contra el “miedo” y “las divisiones”.

“¡Gracias a todos aquellos que votaron por mí sin compartir nuestra ideas! Sé que no se trata de un cheque en blanco”, dijo, muy solemne en la explanada del museo del Louvre, ante miles de militantes congregados para celebrar su victoria electoral.

El joven centrista, de 39 años, prometió que hará todo lo necesario para que los franceses “dejen de tener motivos para votar a los extremos”, en alusión a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

El futuro de Francia

Acto seguido pidió a los franceses una “mayoría de cambio”, refiriéndose a las elecciones legislativas del próximo junio.

Su margen de maniobra al frente de la presidencia dependerá del resultado que obtenga en esos comicios su partido fundado hace apenas un año “¡En Marcha!” y de las posibles alianzas con las otras formaciones.

“Europa y el mundo esperan que nosotros defendamos el espíritu de las Luces”, declaró Macron. “No cederemos en nada al miedo, a la división”, dijo.

“Esperan que encarnemos una nueva esperanza, un nuevo humanismo, el de un mundo más seguro, un mundo en el que defendamos nuestras libertades, un mundo de crecimiento, de más justicia, de más ecología”, dijo.

Los electores de Marine Le Pen “expresaron una ira, un desarraigo, a veces convicciones. Los respeto”, aseguró Macron, acallando los abucheos que comenzaron a sonar en la explanada del Louvre cuando mencionó el nombre de su contrincante.

El exministro de Economía dijo que espera “estar a la altura” de la confianza depositada por los franceses.

“Han escogido la audacia, esta audacia, cada día la llevaremos adelante”, señaló este exbanquero de negocios, prácticamente desconocido hace tres años. “Nuestra labor es inmensa”, añadió.
Con la pirámide del Louvre a su espalda, concluyó: “Quiero la unidad de nuestro pueblo y de nuestro país. Les serviré con amor”.

Las encuestas

El movimiento ¡En Marcha! del presidente electo francés encabeza las intenciones de voto de cara a las elecciones legislativas del 11 de junio, según dos encuestas publicadas ayer.

Según los sondeos de Kantar Sofres-Onepoint y Harris Interactive, ¡En Marcha! recibiría entre 24% y 26% de intenciones de voto, delante de los conservadores Los Republicanos (22%), la extrema derecha del Frente Nacional (21 a 22%), la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon (13% a 15%) y el Partido Socialista actualmente en el poder (entre 8% y 9%).
Macron asumirá el cargo a más tardar el 14 de mayo.


Noticias Relacionadas