El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner / Getty Images
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner / Getty Images

Mundo por EFE,

Estados Unidos advirtió que la decisión final sobre la retirada de Venezuela de la OEA corresponderá al sucesor del presidente Nicolás Maduro, y dijo que le gustaría que el país caribeño permaneciera en la organización, pero “solo” si cumple los “estándares” democráticos de la misma.

“La declaración que hizo ayer la ministra de Exteriores (de Venezuela, Delcy Rodríguez) no tiene un efecto real inmediato ni práctico, porque retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) puede llevar hasta dos años”, dijo a los periodistas un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner.

“Eso se extendería hasta después del final del mandato del presidente Maduro, y la decisión solo podría convertirse en definitiva si lo decide su sucesor”, agregó Toner.

En las protestas de las últimas jornadas en Venezuela han muerto 29 personas, cerca de 500 han resultado heridos y se han practicado más de mil detenciones.

En una resolución, el pleno del Parlamento Europeo ya reclamó hoy mismo al Gobierno de Venezuela poner sobre la mesa un calendario electoral “lo antes posible” y liberar a todos los presos políticos.


Noticias Relacionadas