El centro de París se encuentra bajo seguridad. /AFP
El centro de París se encuentra bajo seguridad. /AFP

Mundo por AFP,

Un policía murió y otros dos resultaron heridos la noche  del jueves en un tiroteo en la avenida de los Campos Elíseos de París reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), a tres días de las elecciones presidenciales francesas.

El autor del tiroteo fue abatido después de que disparara contra los agentes en esta concurrida avenida en pleno corazón de París, declaró a la televisión  el presidente François Hollande.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque que se produjo en la famosa arteria comercial, frecuentada por turistas y parisinos.

“El autor del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico”, indico su órgano de propaganda Amaq.

Un policía muere y dos gravemente heridos. El hecho ocurre antes de las elecciones del próximo domingo

La sección antiterrorista de la fiscalía de París abrió una investigación. El presunto autor del tiroteo era objeto de una investigación antiterrorista por haber manifestado su intención de matar a policías, informaron fuentes judiciales.

“El agresor llegó en un vehículo y abrió fuego contra la patrulla policial con un arma automática. Mató a uno de los policías e intentó agredir a los otros corriendo” detrás de ellos, indicó una fuente policial.

Una turista, cuya nacionalidad no ha sido comunicada, resultó “herida levemente” durante el tiroteo, señaló otra fuente policial.

El barrio comercial se encontraba acordonado. Decenas de agentes fueron desplegados en el sector, sobre el cual sobrevolaba un helicóptero.

Varias capitales brindaron su apoyo a Francia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó rápidamente al ataque de “terrorista”, presentó sus “condolencias al pueblo francés”, mientras que Alemania señaló que se mantiene “firme” junto a su vecino.

Este tiroteo se produce a apenas tres días de la primera ronda de una elección presidencial muy disputada, que se celebrará bajo estrictas medidas de vigilancia en un país en estado de emergencia tras la ola de atentados yihadistas que lo han golpeado desde 2015, con un saldo de 238 muertos.

Un proceso electoral muy ajustado

A principios de semana, las autoridades francesas anunciaron haber frustrado un atentado con el arresto el martes de dos hombres que tenían un proyecto de atentado “en los próximos días en suelo francés”.

Clément Baur, 23 años, y Mahiedine Merabet, 29, fueron arrestados frente a un departamento en la ciudad de Marsella (sureste) donde la policía encontró armas y tres kilos de explosivos caseros.

El ataque de ayer se produjo en momentos en que los 11 candidatos a la presidencia estaban siendo entrevistados en televisión, en la recta final de esta campaña muy disputada.

Según las encuestas, cuatro candidatos tienen posibilidades de calificarse a la segunda ronda, que se celebrará el 7 de mayo, la aspirante de extrema derecha Marine Le Pen, el centrista Emmanuel Macron, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.


Noticias Relacionadas