Imagen de archivo de Emma Morano /EFE
Imagen de archivo de Emma Morano /EFE

Mundo por AFP Y EFE,

Tras el fallecimiento a 117 años de la italiana Emma Morano, la nueva decana de la humanidad es una jamaicana, Violet Brown, nacida el 10 de marzo de 1900, según el Gerontology Research Group (GRG).

Según este centro de investigaciones estadounidense que busca y certifica a las personas más ancianas del mundo, estas son las diez personas registradas con más edad del planeta. Todas ellas son mujeres. El primer hombre que aparece en la lista tiene 113 años y ocupa el puesto número 16.

– Violet Brown, 117 años, Jamaica

– Nabi Tajima, 116 años, Japón

– Chiyo Miyako, 115 años, Japón

– Ana Vela Rubio, 115 años, España

– Marie-Joséphine Gaudette, 115 años, Italia (nacida en Estados Unidos)

– Giuseppina Projetto-Frau, 114 años, Italia

– Kane Tanaka, 114 años, Japón

– Maria-Giuseppa Robucci-Nargiso 114 años, Italia

– Iso Nakamura, 113 años, Japón

– Tae Ito, 113 años, Japón

La italiana Emma Morano murió hoy a los 117 años en su casa de localidad de Verbania, a orillas del lago Mayor, en el norte de Italia, y era la mujer más anciana del mundo y la única que había vivido en tres siglos.

Se había convertido en mayo del año pasado con 116 años en la mujer más anciana del mundo, después del fallecimiento a la misma edad de la estadounidense que hasta el momento tenía este título.

En 2011 fue distinguida como Dama del Orden del Mérito de la República italiana y con motivo de su último cumpleaños, recibió la felicitación del actual jefe del Estado, Sergio Mattarella, y del papa Francisco

Emma Martina Luigia Morano nació el 29 de noviembre de 1899 en el municipio piamontés de Civiasco (noroeste), en el seno de una familia de personas longevas, ya que su madre y su tía superaron los 90 años y su hermana Ángela llegó a los 100.

Cuando se le preguntaba por su secreto para llegar a esta edad, afirmaba que residía en evitar los medicamentos, tomar un poco de “grappa”, un aguardiente típico en Italia, y sobre todo comer tres huevos crudos al día, entre otras cosas.


Noticias Relacionadas

En 1970 inicia uno de los proyectos para albergar a aquellos ancianos que han quedado en abandono social o que, por razones de tiempo, muchas familias...

por Freddy Cardoza