El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (i), pronuncia un discurso durante un acto de Balance de Gestión del vicepresidente Germán Vargas Lleras el martes 14 de marzo de 2017, en Bogotá (Colombia). /EFE
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (i), pronuncia un discurso durante un acto de Balance de Gestión del vicepresidente Germán Vargas Lleras el martes 14 de marzo de 2017, en Bogotá (Colombia). /EFE

Mundo por EFE,

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó el ingreso de recursos de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña electoral de 2010, revelada ayer por uno de sus más cercanos asesores y dijo no saber nada de esos hechos.

“No autoricé ni tuve conocimiento de estas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña”, afirmó el jefe de Estado en un video divulgado por la Presidencia.

Santos se refirió a las declaraciones del empresario Roberto Prieto, que fue miembro del comité de su campaña electoral en 2010 y gerente en la de 2014, quien en una entrevista ayer con Blu Radio reconoció que “sí hubo una operación irregular” hace siete años en la que se recibieron aportes de Odebrecht a esa candidatura para pagar unos afiches de propaganda.

Odebrecht interviene en varios niveles

En la entrevista, Prieto reconoció que fue irregular tanto el aceptar dinero en 2010 de una empresa extranjera, porque eso viola el código electoral, así como recibir dinero de una empresa privada y además no poner esas contribuciones en los libros de contabilidad de la campaña.

Escándalo. Un integrante de su comité de campaña electoral en 2010 y en 2014 reconoció la “operación irregular” en la que se recibieron sobornos de Odebrecht

Por lo tanto, en su mensaje, el presidente  Santos pidió a todos los involucrados “que aclaren a la brevedad posible esta actuación inaceptable”.

Frente a las revelaciones de Prieto, el jefe de Estado lamentó lo sucedido y pidió excusas a los colombianos “por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar”, afirmó.

“Esta violación de las normas de la campaña no supone ni puede suponer que se deriven hechos de corrupción en mi Gobierno”, expresó Santos.

Igualmente reiteró su solicitud a las autoridades competentes para que “investiguen todas las decisiones” de su “administración y sancionen a los responsables de cualquier acto de corrupción”.

Niegan saber

El director del fisco colombiano, Santiago Rojas, aseguró que a la campaña electoral de 2010 del hoy presidente Santos, de la que fue gerente, no fueron reportados recursos de la constructora brasileña Odebrecht.

Rojas, que está al frente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), respondió así a las revelaciones del empresario Roberto Prieto.

“Estos recursos no fueron informados por ningún miembro de la campaña a la gerencia de la misma y por lo tanto no ingresaron de acuerdo con los procedimientos establecidos para la recaudación de fondos”, dijo Rojas en un comunicado.

En su comunicado, el director de la DIAN aseguró que desconoce las circunstancias que rodearon esa transacción y añadió: “no participé en ninguna reunión de recolección de donaciones”.

El funcionario enfatizó que si hubo algún ilícito, Santos no supo de ellos, en lo cual coincide con Prieto, quien ayer definió al presidente como “un hombre sin tacha”.

Según Rojas, el hoy presidente “no tuvo injerencia en el manejo de los recursos de la campaña” y por el contrario ordenó que todas las operaciones se hicieran con los más altos estándares éticos y en cumplimiento las normas legales vigentes


Noticias Relacionadas

Hace unos días varios medios de comunicación aseguraron que el cantante colombiano J Balvin sufre de depresión y que debe tomar medicamentos contro...

por Metro Internacional