El primer ministro belga aseguró que abordaría con el vicepresidente estadounidense diferentes asuntos que "preocupan a los europeos"./AFP
El primer ministro belga aseguró que abordaría con el vicepresidente estadounidense diferentes asuntos que "preocupan a los europeos"./AFP

Mundo por EFE,

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, comenzó  su visita a Bruselas con una reunión con el primer ministro belga, Charles Michel, al que expresó su agradecimiento por la duradera relación entre ambos países, antes de visitar mañana la OTAN y las instituciones de la Unión Europea (UE).

El vicepresidente de EEUU llegó a la capital belga procedente de Alemania, donde este fin de semana participó en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

En unas breves declaraciones a la prensa junto a Michel antes de celebrar una cena de trabajo en el palacio de Val Duchesse, Pence trasladó los saludos del presidente estadounidense, Donald Trump, y el “cálido aprecio del pueblo estadounidense por la alianza con el pueblo de Bélgica”.

“Estoy deseoso de nuestra discusión de esta noche, y de reunirme mañana con la UE y la OTAN”, afirmó.

Previamente, Michel había destacado a la cadena pública francófona RTBF que su intención era mantener una “verdadera conversación” con Pence en la que no tendría “miedo de decir lo que pienso”.

El primer ministro belga aseguró que abordaría con el vicepresidente estadounidense diferentes asuntos que “preocupan a los europeos”.

Señaló que defendería el multeralismo, desde el convencimiento de que Estados Unidos y Europa sólo pueden enfrentarse a los problemas mundiales juntos.

También abordará, en el plano económico, que “el aislamiento supone problemas” para el crecimiento mundial, un tema sobre el que los europeos quieren “claridad”.

Igualmente, el político liberal belga subrayará que tanto Europa como EEUU mantienen una “fuerte tradición de compartir valores comunes”.

Según precisó a la cadena RTBF, comunicará a Pence que constata problemas en EEUU en materia de democracia, Estado de derecho y de libertad de la prensa y de culto, y que le preocupan, en especial, los ataques contra los musulmanes.

Por lo que se refiere a la política internacional Michel espera abordar en particular el conflicto en Oriente Medio, después de que Trump se haya distanciado de la solución de “dos Estados”.


Noticias Relacionadas