La reforma propuesta por Erdogan entrega todo el poder ejecutivo al presidente del país y elimina el cargo de primer ministro, jefe del Gobierno en el actual sistema./Getty Images
La reforma propuesta por Erdogan entrega todo el poder ejecutivo al presidente del país y elimina el cargo de primer ministro, jefe del Gobierno en el actual sistema./Getty Images

Mundo por EFE,

El Parlamento turco envió al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, la moción aprobada el 21 de enero, que pide someter a referéndum una reforma de la Constitución para transformar el sistema parlamentario turco en uno presidencialista.

Se espera que Erdogan firme la propuesta mañana mismo dado que es el primer impulsor de esta reforma que entrega todo el poder ejecutivo al jefe de Estado, cargo que ocupa desde agosto de 2014.

El presidente tiene 15 días para rubricar una propuesta parlamentaria, que luego será publicada en el Boletín Oficial del Estado, fecha a partir de la cual deben transcurrir 60 días hasta la cita con las urnas.

Es prácticamente seguro que el plebiscito se celebrará uno de los primeros tres domingos de abril y así lo avanzó Erdogan hoy durante su rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel.

  Merkel pidió prudencia para acometer “una transformación política tan profunda” y sugirió que “sería bueno que hubiera observadores de la OSCE (Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa) en el referéndum”.

La propuesta había sido aprobada en el Parlamento con 339 votos, por encima de los tres quintos (330 de 550 escaños) exigidos para un plebiscito, pero lejos de los dos tercios (367 votos) con los que el hemiciclo puede reformar directamente la Carta Magna.

Votaron a favor los miembros del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), en el Gobierno desde 2002, con 317 escaños, y gran parte de los 39 diputados del Movimiento de Acción Nacionalista (MHP), el menor partido del hemiciclo, mientras que el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), y el izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), se opusieron.

La reforma propuesta por Erdogan entrega todo el poder ejecutivo al presidente del país y elimina el cargo de primer ministro, jefe del Gobierno en el actual sistema.

Las encuestas varían enormemente, entre una aprobación rotunda de la reforma en el referéndum vaticinada, por medios progubernamentales, y una derrota ajustada, que augura la oposición.


Noticias Relacionadas