El titular egipcio insistió en la necesidad de mantener la unidad y soberanía de Libia, apoyando las instituciones legítimas, y mostró su "total rechazo a cualquier tipo de intervención extranjera"./Agencias
El titular egipcio insistió en la necesidad de mantener la unidad y soberanía de Libia, apoyando las instituciones legítimas, y mostró su "total rechazo a cualquier tipo de intervención extranjera"./Agencias

Mundo por EFE,

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri, insistió en el compromiso de su país en una “solución política” como “única vía” para resolver la crisis actual en Libia, en el marco de la décima reunión de los países vecinos al país, celebrada hoy en El Cairo.

El titular egipcio insistió en la necesidad de mantener la unidad y soberanía de Libia, apoyando las instituciones legítimas, y mostró su “total rechazo a cualquier tipo de intervención extranjera”.

Asimismo, adujo que el problema del terrorismo “no se puede erradicar totalmente” en Libia si no es a través de una “solución política que permita la reconstrucción del estado libio, y con el apoyo del Ejército y la Policía”.

El mandatario aseguró que el único camino para dicha solución política es la reconciliación.

Igualmente, habló sobre los esfuerzos de Egipto como mediador entre las partes con el objetivo de allanar el camino y alcanzar la salida a la crisis.

 Por otra parte, aseveró que “los países vecinos de Libia son los que más se ven afectados por las amenazas surgidas como consecuencia de la crisis libia, como el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de drogas, armas y combatientes hacia y desde Libia, además de la inmigración ilegal”.

Concluyó su discurso afirmando que Libia “enfrenta un peligro real por parte de las organizaciones terroristas que mantienen su actividad en varias ciudades con el fin de desestabilizar y acabar con las instituciones legítimas del estado”.

Hoy está teniendo lugar en Egipto la décima reunión de ministros de Exteriores de los países vecinos de Libia, en los que se incluye Egipto, Argelia, Túnez, Chad y Níger.

Asimismo, participan el enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, el enviado especial de la Liga Árabe para Libia, Salah el Din al Yamali, y el enviado de la Unión Africana, Jakaya Kikwete.

El Cairo ha tratado de mediar entre ambas partes en los pasados meses, ya que es aliado del Parlamento de Tobruk -en el este de Libia-, el cual todavía no ha reconocido la autoridad del Consejo Presidencial ni del Gobierno nombrado por este, con sede en Trípoli.

Leé también Egipto no ha recibido invitación sobre tema sirio


Noticias Relacionadas