Stoltenberg ha respondido así a las declaraciones del presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien ha criticado en una entrevista y durante su campaña electoral el carácter "obsoleto" de la OTAN./Getty Images
Stoltenberg ha respondido así a las declaraciones del presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien ha criticado en una entrevista y durante su campaña electoral el carácter "obsoleto" de la OTAN./Getty Images

Mundo por EFE,

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró hoy seguro de que el nuevo Gobierno de Donald Trump mantendrá el firme compromiso de Estados Unidos con una Alianza Atlántica fuerte.

En un debate sobre la agenda europea de seguridad en el Foro Económico Mundial, Stoltenberg defendió unos “fuertes lazos transatlánticos” en el nuevo entorno de seguridad en el mundo, con una Rusia más autoritaria en el este de Europa.

“Estoy absolutamente seguro de que también la nueva Administración estadounidense mantendrá un fuerte compromiso con una relación transatlántica fuerte en la OTAN”, recalcó ante una selecta audiencia de líderes mundiales en la localidad alpina suiza de Davos.

Stoltenberg ha respondido así a las declaraciones del presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien ha criticado en una entrevista y durante su campaña electoral el carácter “obsoleto” de la OTAN.

 El que será asistente y director de la oficina de Relaciones con el Público de Trump, Anthony Scaramucci, señaló el martes en Davos que el presidente electo de EEUU no quiere desmantelar la Alianza, sino apuntar a cosas que se pueden mejorar.

“Lo que dice es que en 2017 quizás deberíamos centrarnos menos en luchar contra el comunismo y más en hacer potencialmente frente al radicalismo islámico”, afirmó Scaramucci.

Stoltenberg recalcó que lo que EEUU espera de sus aliados europeos, y eso es algo que también ha reclamado la Administración de Barack Obama, es que inviertan más en defensa.

“La buena noticia es que los aliados europeos han comenzado” a invertir más, dijo el secretario general de la Alianza, quien admitió no obstante que “tenemos aún un largo camino por recorrer”.

Subrayó sin embargo que Polonia y el Reino Unido ya cumplen con el objetivo de una inversión del 2 % del PIB en defensa.

“Estamos caminando en la dirección correcta”, aseveró Stoltenberg, quien igualmente subrayó que la OTAN se está adaptando de muchas maneras” al nuevo entorno de seguridad.

“Estamos implementando el mayor reforzamiento de la defensa colectiva” desde la Guerra Fría, dijo, y la Alianza tiene más fuerzas ahora en el este en respuesta a una “Rusia más decidida” en el este de Europa, añadió.

La OTAN acelera asimismo su respuesta contra el terrorismo y ha incrementado su acción contra los ciberataques, que son “tan peligrosos y serios como los ataques armados”.

El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Witold Waszczykowski, señaló que “por supuesto” nada es perfecto y siempre se puede abordar cómo mejorar la OTAN, pero recalcó que “necesitamos a EEUU”.

“Hemos intentado durante años organizarnos y trabajar sin Estados Unidos pero fracasamos”, explicó.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, señaló en el mismo debate que la Unión Europea (UE) tiene 40 proyectos concretos con la OTAN y subrayó que los europeos “han comenzado a tomarse seriamente la cuestión de la seguridad”.

“No podemos permitirnos no utilizar las herramientas que tenemos” en materia de defensa en la UE, recalcó la política italiana, quien recordó que la cuestión de una mayor cooperación en defensa y una estrategia común ha estado sobre la mesa durante mucho tiempo, pero solo en el último año ha comenzado a ganar impulso.

Cobertura continua:


Noticias Relacionadas