“La verdad os hará libres”, fue una de las frases que expresó Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, en el momento de llegar a los tribunales, luego de haber sido detenido en su casa, ayer por la mañana. / Edwin Bercián
“La verdad os hará libres”, fue una de las frases que expresó Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, en el momento de llegar a los tribunales, luego de haber sido detenido en su casa, ayer por la mañana. / Edwin Bercián

Mundo por Metro Internacional,

Las investigaciones determinaron la participación de Samuel Morales y José Manuel Morales (hermano e hijo del gobernante) en un fraude al Registro General de la  Propiedad en 2013 al simular dos de tres servicios por Q179 mil (US$23 mil) que no se efectuaron.

El viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, informó que los familiares del mandatario son acusados de fraude y lavado de dinero, por lo que solicitarán prisión preventiva en el Juzgado Sexto.

Otro de los detenidos por dicho caso fue Mario Estuardo Orellana López, quien es el padre de la exnovia del hijo del gobernante.

A su llegada a Tribunales, Samuel Morales respondió a los medios de comunicación: “Estoy dispuesto a enfrentar la ley y me he puesto a disposición de los tribunales desde el primer día”.

Inmunidad presidencial

La fiscal general, Thelma Aldana, indicó que, debido a que no se puede allanar la Casa Presidencial por inmunidad, fue citado Morales Marroquín, quien tiene orden de captura.

“Espero que el presidente comprenda que solo estamos realizando nuestro trabajo”, enfatizó Aldana.

Al ser consultada la jefa del Ministerio Público sobre si el gobernante tiene alguna vinculación en la empresa Plus Espectáculos y Promociones, S.A., vinculada al caso, respondió que no se excluye nada ni a nadie de la investigación.

Mientras que el titular de la Cicig, Iván Velásquez, comentó que el mandatario no ha intervenido en el caso y ha sido respetuoso de la investigación.

En la indagación se corroboró que José Manuel elaboró las cotizaciones de empresas inexistentes para simular competencia y conseguir la validez del evento.

“Cuando funcionarios presentan documentos falsos generan un modelo de prácticas corruptas”, dijo.

Durante la audiencia de primera declaración, los familiares del mandatario se abstuvieron de declarar ante el Juzgado Sexto.

De acuerdo con los representantes de la Procuraduría General de la Nación, existen suficientes indicios para que enfrenten proceso por los delitos señalados los últimos tres capturados por el caso Botín al Registro de la Propiedad.


Noticias Relacionadas