El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, tras su reunión con el activista Martin Luther King III (no aparece en la imagen), en la Trump Tower en Nueva York, Estados Unidos, el 16 de enero de 2017. EFE/
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, tras su reunión con el activista Martin Luther King III (no aparece en la imagen), en la Trump Tower en Nueva York, Estados Unidos, el 16 de enero de 2017. EFE/

Mundo por Metro,

El próximo ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, lanzó una serie de declaraciones en una entrevista concedida al diario británico The Times y al alemán Bild, lo que provocó una cascada de reacciones desde Europa y el mundo.

Otros países dejarán la UE

Respecto a la decisión de Londres de salirse de la Unión Europea (UE), Trump consideró que otros países también dejarán la comunidad política-económica debido a la crisis migratoria que afecta al continente.  Además, el próximo mandatario enfatizó que “mantenerla (la UE) unida no será tan fácil como mucha gente piensa”.

Todo listo. El presidente electo de EE.UU. adelantó algunos lineamientos de sus próximas relaciones internacionales

Al respecto, el presidente francés, François Hollande, declaró que la UE no necesita de consejos externos.

“Europa estará siempre dispuesta a continuar con la cooperación transatlántica, pero esta será determinada en función de sus intereses y de sus valores. No necesita consejos externos para decirle lo que tiene que hacer”.

El “error catastrófico” de Ángela Merkel

Respecto a las políticas migratorias que se llevan a cabo en Alemania, Trump expresó que la canciller, Ángela Merkel, cometió un error catastrófico al acoger a los migrantes ilegales, independiente de su lugar de procedencia.

La frase

“No la conozco, nunca me he reunido con ella (…) la respeto mucho. Creo que fue una gran líder”
Trump respecto a la canciller alemana, Ángela Merkel

Ante estas declaraciones Merkel respondió desde Berlín que los europeos “tenemos nuestro destino en nuestras propias manos. Voy a continuar comprometiéndome para que los 27 Estados miembros trabajen juntos mirando al futuro”.

Acuerdo nuclear iraní: “Uno de los peores acuerdos”

Luego que Trump tildara  al pacto nuclear como uno de “los peores acuerdos”,  desde Teherán, el viceministro de Asuntos Exteriores,  Abás Araqchi, enfatizó que “si el presidente estadounidense decide romperlo, nuestra reacción será clara, le prenderemos fuego (…) estamos listos para todos los escenarios”.

China también advierte al magnate

Ante la puesta en duda de Trump sobre la soberanía de China en Taiwán, el Gobierno de China le advirtió  que se va “a pisar el pie” si insiste en querer reforzar las relaciones de Washington con la isla considerada como rebelde desde Pekín. “Si alguien intenta violar el principio de una sola China, o pretende servirse de ello por intereses comerciales, se enfrentará a la oposición del Gobierno y del pueblo chino”, afirmó la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying. Con esto, Trump integra al gigante asiático en sus roces con gobiernos de varios países del mundo.


Noticias Relacionadas