El lunes Xi participará en el tradicional diálogo con sus homólogos suizos que abordará asuntos como el comercio mundial, el sistema financiero global, el medioambiente y la protección del clima, y la situación en Siria y su vecindario./Getty Images
El lunes Xi participará en el tradicional diálogo con sus homólogos suizos que abordará asuntos como el comercio mundial, el sistema financiero global, el medioambiente y la protección del clima, y la situación en Siria y su vecindario./Getty Images

Mundo por EFE,

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó hoy que su país mantiene una relaciones “ejemplares” con Suiza pero quiere reforzarlas aún más, en un artículo publicado en el diario germanófono “Neue Zürcher Zeitung” en vísperas de su visita de Estado al país helvético este domingo y lunes.

Estas relaciones “tienen el valor de ejemplo para los lazos de amistad y cooperación entre países que se diferencian por su orden social, su estado de desarrollo y su tamaño”, escribió Xi, según recoge la agencia de noticias ATS.

Los vínculos entre China y Suiza se basan en la amistad y el respeto mutuo, añadió.

El presidente chino, que será recibido el domingo en una cena de gala junto a su esposa, Peng Liyuan, por el Gobierno suizo en Berna, desea que el acuerdo de libre comercio firmado en 2013 entre la Confederación Helvética y el gigante asiático sea completado.

Xi piensa en una revaluación de este tratado para reforzar su funcionamiento.

El presidente chino aboga, por otra parte, por el mantenimiento de un “intercambio de visitas” de alto rango entre los dos países, dado que considera que el formato del diálogo y de consultas existentes entre los dos países debe beneficiarse de un apoyo y de una comprensión mutua.

 Plataformas comunes deben permitir reforzar y ampliar la colaboración en materia de innovación en los campos de la economía y de la investigación.

Además, los intercambios culturales también son una de las esferas en las que presidente chino quiere trabajar más con Suiza.

El lunes Xi participará en el tradicional diálogo con sus homólogos suizos que abordará asuntos como el comercio mundial, el sistema financiero global, el medioambiente y la protección del clima, y la situación en Siria y su vecindario.

Los temas bilaterales se centrarán por su parte en la cooperación en los aspectos económicos y científicos, en el sector financiero y en la cultura, pero también en los derechos humanos, y, en el contexto de la ONU, en el medioambiente, el clima y la energía.

Amnistía Internacional y otras ONG pidieron hoy a Berna que no se olvide de los derechos humanos en China durante la visita de Estado de Xi, quien el martes inaugurará el Foro Económico Mundial de Davos.

El día 18 Xi se reunirá en Ginebra con el secretario general de la ONU, António Guterres, se dirigirá a puerta cerrada a una selecta audiencia y se entrevistará con la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

Además, ese mismo día visitará la sede del Comité Olímpico Internacional en Lausana para reunirse con su presidente, Thomas Bach.

La ciudad de Pekín será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, por lo que se espera que en la reunión se aborden los preparativos para esa cita deportiva.


Noticias Relacionadas