La ley entrará en vigor este mes, aunque la parte referida a los medios solo se aplicará en la próxima legislatura./Archivo
La ley entrará en vigor este mes, aunque la parte referida a los medios solo se aplicará en la próxima legislatura./Archivo

Mundo por EFE,

El Parlamento checo aprobó hoy una ley que impide a los miembros del Gobierno poseer medios de comunicación y que asimismo dificulta que empresas de su propiedad reciban contratos o ayudas públicas, y cuyo origen está en el empresario Andrej Babis, actual ministro de Finanzas.

La Cámara baja del Parlamento aprobó por mayoría absoluta levantar el veto que el presidente del país, Milos Zeman, había presentado contra esta reforma legal, que fue aprobada inicialmente el pasado noviembre.

Un total de 129 legisladores votaron a favor de la norma, mientras que se postularon en contra los 49 parlamentarios de ANO, la formación liberal que dirige Babis, y los representantes de otro pequeño partido populista.

Babis ha anunciado que impugnará la ley ante el Tribunal Constitucional.

La nueva norma de incompatibilidades, conocida como Ley Babis, prohíbe a los miembros del Ejecutivo ser los dueños o dirigir medios de comunicación.

 Asimismo prohíbe que las empresas en las que los ministros tengan más de una cuarta parte del accionariado puedan recibir ayudas, contratos públicos o estímulos a la inversión.

La ley entrará en vigor este mes, aunque la parte referida a los medios solo se aplicará en la próxima legislatura.

Babis es dueño de los influyentes diarios “Mlada Fronta Dnes” y “Lidové Noviny”, de la cadena de radio “Impuls” y la estación televisiva “Ocko”.

En el caso de que no se desprenda de sus acciones en el fondo de inversión Hartenberg, esa compañía estará sujeta a restricciones.

Babis ha criticado duramente esta ley, a la que considera “un golpe bajo” de sus socios de coalición -socialdemócratas y democristianos-, para tratar de apartarle de la política.

El poderoso magnate sigue siendo líder en las encuestas de voto, en un año donde se celebrarán comicios parlamentarios en octubre.


Noticias Relacionadas

La velocidad y talento del joven delantero Kylian Mbappe, que abrió el marcador para los locales con un espectacular gol, permitió al Mónaco procla...

por EFE