Espectáculos Por

Exhibición. Del 5 al 28 de agosto se estarán presentando estos trabajos audiovisuales.

El Centro de Comunicación y Educación Popular (Cantera), es una organización nicaragüense al servicio del desarrollo integral de los sectores populares del campo y la ciudad. En esta ocasión promueven, junto a la Escuela de Cine Comunitario, de El Salvador, la Primera Muestra de Cine Comunitario en el país.

Su objetivo, con este evento, es registrar las actividades propias de las comunidades y fortalecer la identidad  colectiva. Para María José González, de Cantera, este tipo de  cine es importante porque a través del video “devuelve el papel protagónico a las personas, y les permite convertirse en constructoras de su propio desarrollo, en la medida que se les facilita el acceso a los medios de comunicación y se les da la oportunidad de expresarse, de disentir  y de cambiar su realidad”, comentó.

Además, mediante las imágenes, se abordan los temas que son de interés para la localidad y se da un aprendizaje colectivo.

Un trabajo de dos años

González comentó que este trabajo se ha venido realizando desde hace dos años, pues desde el 2013 un grupo de jóvenes comenzó el proceso de capacitación para formarse en temas de video comunitario. Otros  se han integrado en el proceso durante este tiempo, y los que tienen más tiempo comparten sus conocimientos con nuevos integrantes.

“Es la primera oportunidad a devolver estas imágenes a la comunidad de una manera masiva y pública. Hay 6 presentaciones en los diferentes territorios participantes. Cada presentación es abierta y gratis para el público, y en cada exhibición se compartirá entre 3 y 5 videos hechos por jóvenes y también de otros países centroamericanos”, explicó la representante de la organización.

El papel de la Escuela de Cine Comunitario en este proceso, fue formar a los jóvenes, esto incluye las capacitaciones técnicas de identificación de temas y personajes, elaboración de guión, cámara, sonido, edición, etc.

También fundamental en este proceso ha sido el apoyo y acompañamiento a estos jóvenes, que contó con el apoyo de otras organizaciones como AWO International, ACISAM, Fundación Luciérnaga, la Red Centroamericana de Comunicadores y la Asociación de Desarrollo Municipal.

Calendario

Esta muestra se organiza entre jóvenes de los municipios de Mateare, Ciudad Sandino, Teustepe y Boaco, y de los barrios de San Judas y Jorge Dimitrov. En total entre todos los grupos de video participando en esta muestra son aproximadamente 20 jóvenes, mujeres y hombres.

•    5 de agosto (6:00 pm). Parque Central de Mateare.
•    19 de agosto (8:45 am). Teatro Justo Rufino Garay, en Managua.
•    20 de agosto (8:45 am). Centro Recreativo Municipal de Teustepe.
•    21 de agosto (6:00 pm). Anfiteatro de Boaco.
•    25 de agosto (5:30 pm). Mercadito de Ciudad Sandino.
•    28 de agosto (5:30 pm). Parque Loma de Tiscapa.

Por karen Espinoza

Leé también Nicaragua en el 2014 estuvo de película


Noticias Relacionadas

Kevin Hart comenzó su carrera como actor con pequeñas participaciones en comedias como The 40 Year Old Virgin, Scary Movie 3-4 y Little Fockers, mie...

por Félix Carballo /Metro World News

Gabri Miniserie británica de misterio basada en el best seller homónimo de Phil Rickman. Merrily Watkins, además de madre soltera, es una de las...

por Gabriela Acosta