Espectáculos por Letzira Sevilla,

El próximo 24 de agosto la Embajada de Uruguay en Nicaragua celebrará el día de su independencia con un concierto de tangos, habaneras y milongas, a cargo de la reconocida pianista Polly Ferman, y una exposición del grabador Rimer Cardillo.

El embajador de Uruguay, señor Jorge Luis Jure, explicó que la independencia de su país se produjo durante al menos 20 años.

“El proceso inició en 1814 y terminó en 1830. Primero fuimos independientes de España, después de Buenos Aires, luego de Portugal y por último de Brasil. Así que celebramos una de las declaratorias de independencia, que fue el 25 de agosto de 1825, y esa fue de una parte del territorio de Brasil, Montevideo y otra parte del territorio siguieron fieles al reino de Brasil”, señaló

Asimismo, recordó que en 2017 también celebraron la Independencia en Nicaragua, gracias a una colaboración entre artistas nicas y uruguayos.

/ Pxhere

Además, resaltó que “más allá de las situaciones políticas del momento hay una amistad que va a seguir y que queremos que exista siempre entre ambos pueblos”.

“En 2017 hicimos en el Teatro Nacional Rubén Darío un gran espectáculos de tangos con la dama del tango Olga Delgrossi.  Este año quisimos hacerlo en Granada, porque es una hermosa ciudad, un patrimonio para toda América Central, como muchas otras ciudades de Nicaragua. Son ciudades maravillosas con atractivos que resaltar”, manifestó el señor Jure.

Por otro lado, dijo: “Queremos en estos momentos que sabemos que son difíciles para Nicaragua, llamar la atención sobre la maravillosa historia que tienen ustedes. Todos los países tenemos historias con claros y con oscuros. Granada es un gran claro, es un brillante en Centroamérica”.

Dijo que en esta ocasión eligieron a dos artistas consagrados, uno en artes plásticas y otro en la música.

Adelantó que Polly Ferman fue una niña prodigio en el piano, una profesional en la música clásica y hace unos 25 años decidió dedicarse a la música latinoamericana y norteamericana. Es su primera visita a Nicaragua y vendrá con un repertorio de tangos, habaneras y milongas.

/ Pxhere

Mientras que Rimer Cardillo es el artista plástico que expondrá grabados de su autoría y de varios artistas nicaragüenses.

Cardillo ha recibido varios premios internacionales, por la perfección, innovación y trascendencia de sus obras, representó a su país en la Bienal de Venecia, es de los grandes grabadores a nivel mundial.

En adición al concierto y exposición en Granada, del sábado 24 de agosto, estos dos grandes artistas orientaron algunas tutorías en el país.

Cardillo dio un taller de grabado en la Casa de los Tres Mundos, del 12 al 14 de agosto, y brindará una charla sobre nuevas técnicas de grabado, el jueves 22 de agosto, a las 6:00 p.m. en el Salón Málaga de la Fundación Ortiz-Gurdián, en Managua.

Polly Ferman dio una clase magistral para músicos en la Casa de los Tres Mundos, el lunes 19 de agosto, y brindará otra en el Teatro Nacional Rubén Darío, en Managua, el jueves 22 de agosto.

Para el montaje del evento la Embajada de Uruguay ha trabajado en asociación con la Fundación Casa de los Tres Mundos, el Hotel Granada y el Teatro Nacional Rubén Darío.


Noticias Relacionadas