Andy Summers / Getty Images
Andy Summers / Getty Images

Espectáculos, Música por Metro Internacional,

El guitarrista de la icónica banda británica revive sus éxitos con la agrupación Call The Police.

¿Cómo nace Call The Police?

–Nació de forma orgánica. Antes de la banda, llevaba varios años tocando en Brasil. Conocí a mucha gente, entre ellos Rodrigo Santos (bajo y voz), de la banda Barão Vermelho. Es un tipo increíble con el que incluso tocamos en shows de la TV brasileña, donde alternábamos sus temas con los de The Police. Luego apareció João Barone (batería). Nos pareció una buena idea hacer una gira solo con temas de The Police. Bastaron unos cuantos shows para darnos cuenta de que la gente amaba este proyecto.

¿Renovó tu amor por esa etapa de tu carrera?

–Siempre he sido feliz de tocar las canciones de The Police. Y es aún más genial porque mis compañeros vienen de bandas muy influyentes —Barone es baterista de Os Paralamas do Sucesso—. Hago muchos solos, ellos se divierten, yo me divierto. Estoy feliz.

Muchos catalogan las canciones de The Police como muy difíciles de tocar…

–The Police nunca fue una banda de rock promedio. Nunca nos quedábamos enla superficie. The Police fue la unión de tres músicos sofisticados que decidieron hacer rock, pero fuimos más que eso. Empezamos en la escena punk de Londres en 1977, y en ese entonces todos sonaban igual. Nosotros no queríamos sonar como alguien más. Lo que escuchan en The Police es el sonido de tres músicos reaccionando a eso; funcionábamos como una máquina bien aceitada. Quizás por eso sea tan difícil cantar y tocar el bajo como Sting, tocar la batería como Stewart (Copeland) o hacer mis cosas en guitarra.

¿Crees que ese propósito de no sonar como alguien más es algo que se ha ido perdiendo en la música?

–Posiblemente. En primer lugar, hoy hay demasiada música… es increíble. Yo crecí en una era totalmente distinta, no había nadie que te enseñara a tocar y tenías que arreglártelas. Ahora es una industria. Entras a YouTube y todo está ahí. Yo estoy muy orgulloso de lo que aprendí en el tiempo en el que lo hice. Hoy me resulta muy difícil escuchar mucha de la música pop, la mayoría es muy mala; pero de vez en cuando sale algo interesante. Es producción masiva.

¿Cuál fue el punto más alto con The Police?

–Creo que la reunión que tuvimos el 2007. Fuimos mucho más grandes de lo que fuimos en los años ochenta. Tocamos solo en estadios y eso fue alucinante.

¿Qué deben esperar de su show con Call The Police?

–Una noche emocionante con tres chicos muy sexis en buena forma… musical (risas).


Noticias Relacionadas

Son instrumentos que contribuyeron a la leyenda del rock, guitarras, pianos y baterías que pertenecieron a grandes nombres de la música y que se pue...

por AFP