Molly Given. Cortesía/Metro
Molly Given. Cortesía/Metro

Espectáculos, Música por Molly Given,

Las leyendas del rock estadounidense Papa Roach han estado cautivando al público con sus canciones y espectáculos enérgicos y contundentes durante más de dos décadas, y no muestran signos de desaceleración. Con un nuevo álbum y una gira nacional en marcha, el grupo se siente mejor que nunca e igualmente está más involucrado que nunca con sus actuaciones en vivo. El bajista de Papa Roach, Tobin Esperance, se sentó con Metro para darnos la primicia sobre el último álbum de estudio de la banda, “Who Do You Trust”, qué esperar en uno de sus conciertos, y más sobre por qué la banda quiere que cada show sea realmente un viaje musical.

Quería conversar sobre su décimo álbum de estudio, “Who Do You Trust”. ¿Qué se necesitó para hacer este álbum?
–Todo empezó con un montón de canciones que no se terminaron del disco anterior, “Crooked Teeth”. Había un montón de ideas a las que no llegamos, y un montón de cosas que no terminamos. Me pareció una buena idea que saliéramos de la gira de ese disco y mantuviéramos el flujo creativo en marcha. Así que terminamos esas canciones, escribimos un par más y decidimos no esperar a sacar otro disco. Muchas bandas espacian las cosas: La costumbre de la vieja escuela era sacar un nuevo disco cada 2 años y medio o 3 años, pero creo que eso ha cambiado ahora. Creo que el tiempo de atención de la gente es definitivamente más corto y se olvidarán de ti si no sigues lanzando nueva música. Así que decidimos sacar otro disco muy rápido y no pensamos demasiado en cada pequeño detalle. Solo queríamos retomar lo que habíamos dejado y terminarlo.

El bajista de Papa Roach dio a Metro la exclusiva sobre la gira de la banda, su último álbum y nos cuenta por qué siguen trayendo energía, emociones y riffs de guitarra

El álbum resalta definitivamente la evolución del sonido de la banda. ¿Por qué era importante redefinir la música con “ Who Do You Trust “?
–Es importante que siempre nos divirtamos y hagamos música que tenga una vibración y una energía que sea propia. Creo que la gente podría escuchar las canciones en el disco y pensar que es muy diferente de lo que hicimos hace 15 o 20 años, especialmente con la producción y la calidad sonora del mismo. Pero cuando nos ves tocar estas canciones en vivo, creo que tiene aún más sentido solo porque encaja con la vibración y la energía de todas las otras canciones que tenemos. No estábamos haciendo música heavy donde dominaba las guitarras altas todo el tiempo. Creo que nos cansamos un poco de eso. Queríamos intentar un enfoque diferente, así que lo hicimos. Eso no quiere decir que estemos abandonando los riffs de guitarra, porque nos encantan los riffs de guitarra y en realidad hemos estado hablando de componer muchos de ellos últimamente, y queremos traer ese elemento de vuelta. Parece que, desafortunadamente, la guitarra ha pasado a un segundo plano en la actualidad. Queremos luchar para traerla de vuelta.

¿Hay temas del nuevo álbum que usted diría que son sus favoritos o que se destacan con esos riffs de guitarra?
–Empezamos a tocar esta canción llamada “Feel Like Home” en vivo y que se ha convertido en mi nueva favorita, más o menos porque es una canción muy sencilla y el ritmo no cambia y el tempo se mantiene todo el tiempo. Muchas de nuestras canciones no hacen eso, así que cuando tienes una (así), te sientes bien. Creo que nos hace casi querer escribir más canciones que no se detienen y tienen más ritmo. Cuando tocamos esa canción en vivo, la multitud salta y no se detiene. Es una canción diferente. No es como una canción de enojo, no es heavy. Es solo un reflejo de una vibración que fue muy nostálgica para mí.

¿Qué se siente al salir de gira con Asking Alexandria and Bad Wolves?
–Es genial. Hemos hecho presentaciones con esas bandas antes, y todos somos amigables. Creo que Asking Alexandria acaba de lanzar una nueva canción llamada “Violence” y “Bad Wolves” es una banda bastante nueva, pero conozco al cantante desde hace mucho tiempo cuando estaba en otras bandas. Pero básicamente es un grupo de amigos de gira, así que es genial.

Mirando hacia atrás en tu carrera, ¿ha cambiado algo a lo largo de los años cuando te estás preparando para ir de gira?
–El proceso de cómo nos preparamos para un tour definitivamente ha cambiado. Estamos mucho más involucrados y definitivamente hemos añadido mucho más con nuestra producción y preparación de cómo interpretamos las canciones y cómo queremos que se vean las luces y el contenido de las pantallas de video. Estamos muy involucrados en cada pequeño aspecto de esto, donde antes no teníamos mucha producción. Éramos un poco más punk rock y solo queríamos subir al escenario y tocar, y eso era todo.

Ahora queremos llegar a la cima en el espectáculo, pero luego queremos bajarte y sacarte de allí y volver a subirte. Es importante para nosotros crear estos picos y valles, que hemos aprendido a hacer a lo largo de los años. En cuanto a estar de gira, el estilo de vida real de la gira es totalmente diferente, mucho más saludable.


Noticias Relacionadas

“La unión hace la fuerza”, dice un famoso dicho, el cual queda como anillo al dedo a la reciente colaboración musical de Ventino junto con Lalo ...

por Mónica Ávila