El grupo Unlimited representará a Nicaragua en el próximo festival de K- Pop en Corea del Sur. Óscar Sánchez/Metro
El grupo Unlimited representará a Nicaragua en el próximo festival de K- Pop en Corea del Sur. Óscar Sánchez/Metro

Espectáculos, Música por Leslie Ramos,

El ritmo jovial de la música popular de Corea del Sur, mejor conocida como K-Pop, ha traspasado las fronteras de ese país para enamorar a muchos adolescentes y jóvenes en Nicaragua, que han construido toda una comunidad de k-poppers.

Josselyn López, de 19 años, lleva 8 años de seguir el ritmo, las coreografías y el estilo de la música popular coreana. Ella, junto a su grupo Unlimited demostraron en el festival K-Pop 2019 organizado por la Embajada de Corea, ser el mejor equipo de jóvenes nicaragüenses que imita este género musical.

El grupo Unlimited fue el ganador del “2019 K-POP World Festival”, organizado por la Embajada de Corea en Nicaragua

“Estábamos súper nerviosos, cuando nos dijeron (ganaron) todos nos pusimos a llorar, porque la echamos todas, incluso nos acostábamos tarde haciendo trajes, sentimos que todo valió la pena”, cuenta la joven.

López asegura que la experiencia vivida en el festival K-Pop “fue muy muy buena, es uno de los mejores eventos a los que hemos ido. Haber ganado y llegar a la siguiente etapa es emocionante”.

Ella conoció el K-Pop desde 2011, “me gustaron las canciones, pero como a mí me gusta bailar, descubrí las coreografías, entonces me llamaron mucho la atención”, señala López.

“El K-Pop es la música que escucho diario, hay playlist de K-Pop en todo lo que escucho. En el baile he mejorado muchísimo en dinámica, en las expresiones, movimientos”, confiesa esta joven amante de la danza.

Por su parte, Roberto Prado, un joven de 18 años, también miembro del grupo Unlimited, asegura que más que un género musical, el K-Pop “es una comunidad de k-poppers”. A diferencia de otros géneros, la letra y el mensaje que transmite la música popular coreana “no es vulgar, es respetuoso”. Además “todo lo que ellos hacen es impresionante”.

Prado tiene casi 5 años de ser seguidor de este género que se caracteriza por ser visual y que incluye diversos estilos musicales como electrónica, hip hop, rap, rock, etc. Cuenta que dentro de su grupo de amigos, “casi todos escuchan la música K-Pop”.

Desafíos del festival

Ambos jóvenes cuentan que han participado en varios eventos organizados para la comunidad k-poppers de Nicaragua, en donde además de compartir la pasión por este género musical, han tenido la oportunidad de conocer a más personas y hacer nuevos amigos.

Para ellos, la actividad que más los ha retado es el festival organizado por la Embajada de Corea, en donde “dimos más del 200%.

“Pasamos entrenando casi tres meses”, cuenta Josselyn López. Ella, como líder del equipo dice que lo más difícil fue adecuar la coreografía y lograr la coordinación entre todos.

“La coreografía es difícil porque nosotros vamos paso a paso con el video original, uno tiene que ir sacando poco a poco los pasos, expresiones, cada detalle que hagan para tratar de hacerlos igual al personaje. No es fácil”, dijo.

Por otro lado, lograr hacer trajes atractivos para la presentación fue también toda una aventura que los llevó a poner en práctica sus habilidades creativas. Pese a que algunos accesorios los dieron a hacer, otra gran parte fue elaborada por el equipo.

“Compramos pinturas de telas y nosotros mismos los hicimos. Quedamos súper satisfechos con el resultado final porque nos quedó bastante parecido. Compramos pantalones, camisas. No fueron gastos descomunales, fue un traje dinámico”, explica emocionada la joven.

En octubre, el grupo Unlimited tiene el desafío de representar a Nicaragua en el festival internacional de K-Pop en Corea del Sur, para el cual tienen contemplado prepararse mejor y poder hacer una gran presentación.

“Hemos soñado estar con un escenario en Corea, viajar allá es algo grandioso, cada uno de nosotros nos esforzamos”, concluye Roberto.


Noticias Relacionadas