Hugo Hernández Oviedo junto a Mario Moreno “Cantiflas”. Colecció Familia Hernández Iglesias/Metro
Hugo Hernández Oviedo junto a Mario Moreno “Cantiflas”. Colecció Familia Hernández Iglesias/Metro

Espectáculos, Farándula por Letzira Sevilla Bolaños,

El teatro y cine nicaragüense lloran a su primer actor, Hugo Hernández Oviedo, quien ayer miércoles se rindió ante la muerte en una cama de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Antonio Lenín Fonseca.

Hijos de humildes obreros leoneses, puso su empeño en labrarse una vida que para muchos era inalcanzable, sin embargo, con tesón trabajó hasta convertirse en primer actor de Nicaragua.

Su introducción a la actuación fue en radio, tras recibir cursos en Radio Mundial. Dueño de una voz vigorosa, hablaba firme y actuaba con convicción. De ahí dio el salto a la imagen al formar parte del elenco de la primera película nicaragüense: “Milagro en el bosque”, aunque antes había aparecido en televisión, presentando y dirigiendo un programa de títeres.

Tras permanecer hospitalizado desde el 3 de julio, producto de un derrame cerebral, murió este 10 de julio el destacado artista nacional

Volviendo a “Milagro en el bosque”, el filme que cuenta la historia de cómo apareció la imagen de santo Domingo de Guzmán en Las Sierritas de Managua, Hernández Oviedo dio vida a Inocente García Lara, propietario de la hacienda donde fue encontrada la imagen del hoy patrón de Managua.

Con 70 años de exitosa carrera artística Hernández Oviedo lega a Nicaragua una carrera sólida digna de imitar y, sobre todo, una imagen impecable de hombre que a pesar de haberse movido en círculos de famosos, nunca se vio involucrado en escándalo alguno.

Hoy no solo le lloran su viuda, doña Olivia Iglesias, y sus seis hijos, Guadalupe Antonio, Hugo Jr., Gloria María, Harold, Sara y Jorge Martín, sino todos los amantes del arte que saben reconocer su talento.

Citas pendientes

Ante la noticia de su fallecimiento, la investigadora e historiadora del cine nicaragüense Karly Gaitán Morales se mostró compungida pues compartió que él la designó como su asistente, editora, investigadora y recopiladora.

“Yo con todo gusto acepté su propuesta y le había venido ayudando a escribir desde hace meses, porque él no escribe en computadora. Él me dictaba y yo escribía, también grababa las pláticas que teníamos y así obtenía detalles. Luego transcribía y así iba creando los textos”, compartió.

Desde que Gaitán adquirió ese compromiso con don Hugo, la agenda siempre la tuvieron apretada, sin embargo, varias fechas quedaron sin cumplir.

El actor Hugo Hernández Oviedo. Cortesía/Metro

“El 13 de julio teníamos un compromiso, íbamos a celebrar los 60 años de matrimonio con doña Olivia y el 17 íbamos a ir a Selva Negra. Además, entre 1 y el 10 de agosto íbamos a ir a León a conocer la casa donde él nació y todo eso. Planes bien concretos teníamos él, un fotógrafo que se llama Adrián Salinas y yo, pero no pudimos cumplirlos”, dijo la escritora.

Además de gran actor, Hugo Hernández Oviedo fue tipógrafo, vendedor de pólizas de seguro, contador, estudió pintura y también escritor. No solo fue autor de obras de teatro, sino que también escribió “Memorias de mi barrio: Monseñor Lezcano” y “Memorias de mi barrio: Santa Ana”, como recopilador, escritor y editor. En el libro de memorias “60 años de Radio Mundial” aparece un escrito suyo de 12 páginas que narra sus experiencias en esta radio en los años sesenta y setenta y la importancia de esta emisora en la cultura nacional, según datos recopilados por Karly Gaitán.

“Tras bambalinas. La historia de mi vida” es el nombre de la autobiografía que no pudo concluir y en la que quería compartir sus andanzas en el mundo de la actuación, tanto en Nicaragua como en México.

“Con todo mi dolor por la pérdida de un gran amigo (de los pocos grandes e incondicionales amigos de la vida) hoy juro hacer todo mi esfuerzo para que sea publicada un día (la autobiografía), tal como él la quería y la tenía planeada”, escribió Gaitán en su muro de Facebook.

Gaitán en el perfil más completo que se ha escrito de don Hugo Hernández Oviedo refiere: “En México fue dirigido por teatristas y cineastas cubanos y mexicanos, estando presente constantemente en platós de cine y de televisión. Actuó en una variedad de spots televisivos en los dos países para empresas de textiles, restaurantes de franquicias internacionales o para otras compañías financieras, como Diners Club, Western Union o DHL”.

Impactada

La también escritora Martha Cecilia Ruiz dijo que estaba “impactada por el fallecimiento de don Hugo. Hace apenas unas semanas le hicimos un homenaje con tres ediciones especiales de El País Azul, porque siete décadas de vida artística tan prolífica no son para cualquiera”.

Según Ruiz, a sus 81 años “don Hugo tenía planes, mucho entusiasmo, un ejemplo de envejecimiento exitoso, activo y productivo, hace poco estuvo actuando en la Judea, lo tuvimos en vivo, gozando de su sentido del humor y él recibiendo el aprecio del público que lo llamó a cabina de Radio La Primerísima y se volcó en FB con gran admiración y cariño hacia nuestro primer actor y declamador”.

Por el momento solo se conoce que sus honras fúnebres serán en funeraria El Alba.


Noticias Relacionadas

El actor estadounidense charló con Metro sobre su fama de tipo rudo; además,de su experiencia en la nueva cinta “Mi amigo Enzo”. Te hemos vis...

por Gabriela Acosta Silva

Brandon (Jason Priestley), Brenda (Shannen Doherty), Kelly (Jennie Garth), Steve (Ian Ziering), Andrea (Gabrielle Carteris), Donna (Tori Spelling) y D...

por Viviana Ortiz