Espectáculos, Música por Gabriela Silva Acosta,

Kany García promociona su sexto álbum, Contra el viento, que la consolida como la cantautora más influyente de su generación. Sincera, vulnerable, empoderada; esta artista puertorriqueña habló con METRO de sus propias luchas, que la mantienen como una guerrera que utiliza la música como arma.

¿Cómo llevar ese papel de músico y activista?

— Decido mis batallas, pero también creo que me cansaría si dijera a todo que sí. Me gusta hacer un justo balance, el ser parte activa de movimientos sociales que ayuden es lo que da sentido a lo que llevo como músico. Cuando de alguna manera me canso, regreso a la música; es lo bonito de poder llevar otra parte de las canciones.

¿Qué tan vulnerable es el disco Contra el viento?

— Tiene mucha vulnerabilidad, que se comparte con mis colaboraciones. Para hacer este álbum entré a YouTube a revisar entrevistas con mujeres para ver qué me provocaban, así que empecé con Isabel Allende, Shakira hasta que llegué a Thalía, quien estaba en un estado muy vulnerable en una entrevista, pues le preguntaron sobre la relación con Tommy Mottola, de cómo inició su relación. Todas las intro de los temas son cosas que dijeron en entrevistas o momentos, y se incluyen en el disco.

La cantante puertorriqueña compartió la vulnerabilidad de su nuevo disco Contra el viento, y reconoció que el espíritu revolucionario está más vivo que nunca en ella

¿Qué es lo que más te sorprende de este álbum?

— Para mí es bien loco, es el álbum más completo que he hecho en mi carrera, y de menos tiempo que he hecho en mi carrera. Es un disco que me hace bien y está lleno de mucha temática social. Habla de la gente que no queremos mirar: la trabajadora sexual, la gente sin hogar, el adicto, inmigrantes o la persona que está al lado de un puente. Me gusta escribir de eso o de luchas personales, así que sentí que me había vaciado de alguna manera.

¿Qué tan impulsiva eres en la música?

— Hoy en día soy más de pausas, porque una aprende con los años que no siempre puede ser tan impulsiva. Pero sí soy muy impulsiva, al grado que cuando Joaquín Sabina me invitó a su casa, me animé a pedirle que hiciera el arte del disco.

¿Cómo está la salud musical de Kany García?

— Ahora mismo es como cuando alguien va al gimnasio todos los días, porque estoy en un proceso de escribir mucho y eso provocó que el álbum saliera con tanta rapidez. Como intérprete es un momento muy bueno, porque soy una persona que me dejo contagiar por la gente, soy demasiado intuitiva.

¿Cómo escuchas a Latinoamérica?

— Hoy tiene un foco de atención bien grande, musicalmente lo vemos. Nunca en la historia de la música, en las últimas dos décadas, veíamos a artistas anglos que quisieran hacer música con nosotros. Hoy en día el latinoamericano está en todo, pero también hay otras cosas que quedan por hacer. Musicalmente está dando demasiado de qué hablar y esa parte me ilusiona.

¿Qué cambiarías de la industria?

— Estoy tratando de ir contra el viento para que existan artistas latinos que no solo hagan género urbano. Me gusta llevar la bandera de decirle a la nueva generación: “No tienes que hacer música urbana para subsistir o ser un gran artista”.


Noticias Relacionadas

El popular tema musical “Old Town Road” se convirtió en la canción más vendida en Estados Unidos, extendiendo su histórico dominio de la músi...

por AFP

Orgulloso de sus raíces nicaragüenses se confiesa René Sotomayor, conocido artísticamente como T-Bone, quien cuenta con tres décadas en la músic...

por Letzira Sevilla Bolaños